El campo resiste a Alonso (se complicó voto rural para Juez)

La decisión del candidato a senador nacional por el Frente Cívico y Social de colocar en cabeza de lista para diputados al dirigente de Río Cuarto, compromete el apoyo del campo. Juez y Alonso se habrían peleado por un acto en La Francia y la relación está fría.

"La bulla, viene de todos lados". Así lo definió un productor de Pilar, al referirse a la decisión de Luis Juez de colocar Gumersindo Alonso como cabeza de lista para diputados, de cara a las próximas elecciones del 28 de junio.

Los planteos se reflejaron en el último Plenario de Filiales Cordobesas de FAA. En la oportunidad, y tras la fugaz visita del ex intendente de Córdoba quién se autoproclamó como un "federado más" ante la mirada de Eduardo Buzzi, un grupo de chacareros de distintas zonas de la provincia lo cuestionaron por la designación de Alonso por ser poco representativo para la actividad.

Ocurre que el ex secretario de Agricultura de Menem, está lejos de ser del riñón del sector. Ejerció funciones en la cartera agropecuaria y las aprovechó como trampolín, para desembarcar en el mundo de la política, consideran potreros adentro.

El ahora candidato juecista, fue investigado por el propio Juez cuando este se desempeñaba como Fiscal Anticorrupción. Un antecedente que siempre deja heridas. Tal es así, que hace algunas semanas Alonso y Juez tuvieron un cruce en el que no habrían faltado insultos. Fue en el departamento San Justo. Gumersindo pidió suspender una visita a la localidad de La Francia, Juez desoyó el pedido y asistió solo. Minutos después sonó el teléfono y comenzó la discusión. Este episodio refleja los de- sencuentros de ambos candidatos en medio de la campaña. "La relación se enfrió mucho", aseguraron militantes muy cercanos a la mesa chica del ex mandatario municipal.

El malestar también esta instalado en Jesús María. Fuentes de la Sociedad Rural, consideran que la actitud del candidato del Frente Cívico y Social para con el dirigente de Río Cuarto responde a una vieja disputa norte-sur de la provincia y el gesto es un guiño en esa dirección. No obstante ello, le atribuyen a Alonso una escasa participación en el pleito por las retenciones.

En Monte Buey, los colonos afines a Juez reconocen que "toca de oído los temas agropecuarios y que lo de Gumersindo, es la muestra de las enormes dificultades que tiene para armar equipos". Hay más dudas en el interior profundo. Detrás de las tranqueras las familias rurales se preguntan: "¿Qué pasó?, si el doctor Juez, siempre dice que ningún político repite mandato a su lado. ¿Cómo se explica lo de Gumersindo Alonso, Norma Morandini? Juez dice que no tiene compromisos, pero es evidente que no puede despegarse de las figuras de Carlos Menem y Elisa Carrió"

Pero la onda expansiva del error político de Juez llegó a San Francisco. Allí la militancia del Frente Nuevo que apoya al campo expresó su descontento por la polémica elección de su jefe político y amenazan con el corte de boleta. Además, advirtieron sobre el retiro del apoyo para la carrera hacia la gobernación en 2011.

La fisura política llega a Villa María. Dirigentes del denominado Movimiento Ciudadano, que proponían la candidatura a Diputado Nacional del ex legislador Jorge Valinotto que viene acompañando a Juez desde 2007, cuestionaron la figura del riocuartense y pedirán explicaciones al ex jefe del Palacio 6 de Julio, sobre la determinación de desplazar a Valinotto teniendo en cuenta su compromiso con el proyecto político y sus conocimientos sobre la problemática rural.

Es un momento difícil para el campo. Los productores y la familia rural en general han sido castigados por la crispación política que reina en el país y por las inclemencias del tiempo. Se necesitan gestos. No hay margen para candidaturas "testimoniales" ni para nuevos "oportunismos". Es el tiempo de aquellos hombres que mostraron fidelidad con sus pares de los pueblos y comunidades productivas. Luis juez se jacta de ser "la nueva política" pero aplica viejas recetas, basando su fidelidad en el oportunismo, opinan los productores tranqueras adentro.

Comentá la nota