El campo rescató el anuncio oficial de facilidades de pagos para tributos .

El titular de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe, resaltó hoy la importancia de contar con un nuevo régimen de pago para tributos provinciales que incluye facilidades para la cancelación de deudas en gestión administrativa y judicial.
Esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el ministro de Hacienda, Sergio Tressens, acompañado por el fiscal de Estado, Fernando Carbajal y el director general de Rentas de la Provincia, Fabián Boleas, anunció la entrada en vigencia de un nuevo régimen de flexibilización para el abono de tributos provinciales destinado a los contribuyentes con extensión al sector empresarial.

El ministro, que advirtió el ingreso de la Provincia en un escenario de crisis fiscal, resaltó la importancia de la instrumentación e implementación de dos herramientas que permitirán saldar deudas en gestión administrativa y en gestión judicial, con una reducción importante en la tasas de intereses, traducidos en un plan de pago efectivo que significan en algunos casos hasta un esfuerzo fiscal del 50% y plazos de financiación extendidas hasta 80 cuotas.

La presentación oficial contó con la presencia de representantes del sector empresarial, la Federación Económica de Corrientes, la Cámara de la Construcción, delegación Corrientes y el sector productivo.

El titular de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe, rescató "la importancia para el campo en una situación tan difícil poder contar con facilidades de pago", en el marco de uno de los peores contextos de crisis por los que atraviesa el sector productivo, con restricciones en las exportaciones, nula comercialización y una estrepitosa caída en los precios.

"Hay que entender que el sector hoy está pasando un momento muy complicado para hacer frente a los vencimientos porque no hay comercialización y por ende no cuenta con ingresos", relató y destacó "que esto no pasaba tiempo atrás porque hasta el momento, como bien lo explicó el ministro, por la buena voluntad del contribuyente hubo una buena recaudación y en este sentido el campo siempre cumplió".

Rescató que las herramientas incluyan planes de pagos también para las deudas en gestión judicial, como es el caso de aproximadamente 400 productores, especialmente nucleados en el la zona de Goya, Santa Lucía y Lavalle, que arrastran compromisos desde hace una década y que por la caída de los ingresos agravada por la sequía, entre otros factores, no pudieron hasta el momento cumplir con ellos.

La medida de la cartera económica provincial fue instrumentada por dos decretos (el 521/09 y el 755/09) siendo que el primero, emitido el 24 de abril, reestructura las obligaciones tributarias provinciales vencidas hasta el 31 de marzo de este año, que se encuentren en instancia administrativa.

El segundo decreto establece el carácter permanente un régimen de facilidades de pago de las deudas tributarias en juicio de apremio (es decir las deudas tributarias en gestión judicial), el cual a partir de ahora será gestionado por la Fiscalía de Estado.

Comentá la nota