El campo repudió las agresiones

Hugo Biolcati y Eduardo Buzzi reconocieron que los escraches a Daniel Scioli y a Agustín Rossi estuvieron mal. "Recomendamos no insistir en ese tipo de medidas", dijeron
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, criticaron los escraches que sufrieron el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Sobre el tema, Buzzi reconoció que las agresiones "están mal. Creo que uno puede manifestarse y el productor tiene muchos motivos para hacerlo, pero nosotros no podemos estar en esa actitud y menos estar como victimarios cuando fuimos las victimas desde el atril". "Quienes somos víctimas no podemos regalarle al kirchnerismo la posibilidad de ser victimas de los monstruos agrarios", agregó.

Antes, había sentenciado: "La Mesa de Enlace debe ser categórica: manifestación sí, violencia no".

Por su parte, Biolcati apuntó que desde la Mesa de Enlace "recomendamos no insistir en ese tipo de medidas. Nosotros tenemos un sistema de protestas civilizadas. Está claro que el método de protesta del productor no es la violencia".

Horas antes, el presidente de la Rural señaló que las instituciones agrarias llaman "a la cordura" a los productores para evitar nuevos escraches contra funcionarios, y sentenció: "Nadie merece ser agredido físicamente".

Además, Biolcati señaló que "estamos llamando a la cordura" a los productores, para evitar nuevos escraches contra funcionarios, y sentenció que "nadie merece ser agredido físicamente". De todos modos, dijo que el Gobierno está utilizando estos ataques para sacar rédito político.

Mientras tanto, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CTA), dijo que los escraches "son hechos aislados que lamentablemente suceden y debemos repudiarlos. Pero también quiero decir que hay tanta indignación que es muy difícil de contener a la gente".

La reunión

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias se reunirá, en un encuentro que sus organizadores remarcaron que "ya estaba programado" y que el análisis de los hechos de violencia que protagonizaron productores rurales en los últimos días será "un tema más en la agenda".

Así lo confirmaron a DyN fuentes de las entidades del campo, quienes remarcaron, además, que "por separado, los dirigentes agropecuarios ya expresaron su repudio ante los actos de violencia", protagonizados en algunos casos por grupos de ruralistas.

El inicio de la reunión está previsto para las 14 en la sede de CRA, donde se deliberará sobre el tema, pero consideraron que "no existen diferencias" como para "no pronunciarse en forma conjunta".

Además de la expresión de repudio conjunta al accionar violento contra candidatos oficialistas, la Mesa de Enlace también apuntará a que se concrete la reunión que la ministra Débora Giorgi debía mantener el viernes con los representantes del tambo y la industria, entre quienes aún no se acordó fecha ni precios para mejorar el valor de la leche para los productores.

Consultados acerca del creciente malestar que existe en el sector tambero nacional, desde donde ya se anticipó la concreción de asambleas desde la semana próxima, con miras a definir medidas de fuerza, fuentes de la Mesa reconocieron que el malestar de la gente "es mucho" y señalaron que el pedido que elevarán "podría no detener el malhumor del campo ni potenciales reclamos".

Comentá la nota