El campo recupera estado deliberativo

Mañana volverá a reunirse la Mesa de Enlace. Hay preocupación por la situación del trigo, la carne y los lácteos.
Luego de dos semanas de descanso por las fiestas de fin de año, los líderes de la mesa de enlace agropecuaria volverán a reunirse esta semana, para evaluar distintos pedidos de las bases productivas más combativas para encarar la primera parte de 2010 con nuevas protestas.

La continuidad de la intervención estatal en los mercados del trigo, la carne y los lácteos siguió incrementando el malestar entre los productores, que habían reclamado a su dirigencia nacional un cese de actividades a mediados de diciembre, que fue desactivado en medio de los festejos navideños.

Pero en los últimos días, dirigentes de entidades rurales de las provincias, principalmente de Buenos Aires y Entre Ríos comenzaron a sondear las alternativas para lanzar protestas y hasta paro de comercialización, en demanda de que el gobierno cambie la política agropecuaria.

Referentes de las combativas Carbap y de la Federación Agraria (FAA) entrerriana se reunieron la semana pasada y coincidieron en pedirle a la Mesa de Enlace que lance medidas de acción para reactivar los reclamos sectoriales.

Alerta

Por su parte, los tamberos se mantienen en alerta luego de que no hubiera novedades respecto del precio que recibirán por su materia prima, dado que venció a fin de año el subsidio estatal de 20 centavos por litro para los establecimientos con hasta 12.000 litros de producción diaria.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, buscó desactivar los subsidios y hacer que la industria pagara esos 20 centavos extra, para que el productor recibiera $ 1,10 por litro entregado. Pero los industriales dejaron en claro que no podían incrementar el valor pagado al tambero, a pesar de que el polémico secretario estaba dispuesto a permitir nuevas alzas en los precios de los lácteos al consumidor.

Según los analistas, otro punto conflictivo es el ganadero. A pesar de la recomposición que en diciembre tuvo el precio del ganado en pie, los productores remarcaron que no tienen recursos para engordar sus animales. El gobierno promete un inminente plan ganadero y, finalmente, prorrogó por 90 días el peso mínimo de faena de 260 kilos.

Varios directivos del campo admitieron estar evaluando, cada entidad por separado, lanzar la primera medida del año en forma de protesta contra las políticas agropecuarias del Gobierno nacional.

Trigo

La capacidad de pago de la exportación de trigo es de U$S 180 la tonelada. Eso es lo que debería valer el cereal en el disponible si el mercado no estuviese intervenido. Ya ingresó al mercado un 60% de la cosecha 2009/10 y sigue sin haber precios de referencia.

/// el dato

Negativo

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Sociedad Rural Argentina (SRA), de los 14 puntos centrales que el campo adoptó como agenda sectorial, sólo uno de los pedidos fue cumplido. Se trata de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por la sequía, que obtuvieron exenciones impositivas.

Comentá la nota