El campo rechaza suba de impuestos y pide que De la Sota “saque plata de otro lado”

El campo rechaza suba de impuestos y pide que De la Sota “saque plata de otro lado”

La Provincia comenzó a dialogar con la Mesa de Enlace y acordó con Fedecom y la Cámara de Comercio.

 

La Mesa de Enlace provincial le dijo ayer al ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, que “no acompañará” al Gobierno de Córdoba en una suba impositiva para el sector rural atada a algún índice inflacionario a definir. “En esta no lo acompañamos, los productores han perdido rentabilidad y el gobernador (José Manuel de la Sota) tendrá que buscar plata en otro lado”, dijo a este diario Marcos Giraudo, de Coninagro. 

Ayer comenzó la ronda de diálogo entre el Gobierno y los ruralistas, luego de que la Provincia acordara el esquema impositivo con el sector comercial e industrial. El encuentro pasó a cuarto intermedio cuando López le informó a los dirigentes del campo que el Gobierno evaluaba una actualización del Inmobiliario Rural y de los fondos fijos que tributa el campo “atada a la inflación”. No se aclaró durante la discusión cómo se aplicaría dicha actualización. 

“Ante nuestra negativa, el ministro dijo que hablará con De la Sota. Nuestras bases no pueden pagar un incremento de ningún tipo”, acotó Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria Argentina en Río Cuarto.

Fuentes provinciales indicaron que el Gobierno pretende llegar a un acuerdo consensuado con el sector rural, “porque este es un Gobierno de diálogo”. El año pasado, también hubo chisporroteos entre Provincia y productores por el tema impositivo, al punto que De la Sota amenazó con convocar a un revalúo de los campos, algo que Unión por Cordoba no hizo en los ultimos 15 años. Sin embargo, la sangre no llegó al río y finalmente hubo acuerdo. “Pero este año es totalmente distinto. Los precios internacionales han bajado y el productor ha perdido rentabilidad”, puntualizó Giraudo.

Acuerdo

En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se amplía el beneficio de la rebaja del 30% de las alícuotas al disponerse que la sumatoria de los ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior se incremente de $ 2.340.000 a $ 3.042.000 y de $ 4.680.000 a $ 6.084.000; esto implica que más contribuyentes podrán acceder a la disminución. Con esta medida los contribuyentes ubicados en esta franja mantienen la alícuota general reducida del 2,80% o la que corresponda para actividades especiales. Y se da cumplimiento a la actualización que anualmente debe efectuarse en el marco del artículo 22 de la Ley N° 10.117. 

Para la anualidad 2015, los Centros Comerciales, de Servicios y entidades representadas en Fedecom y la Cámara de Comercio de Córdoba no sufrirán aumentos de alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  

Para las industrias radicadas en Córdoba, se amplía el mínimo necesario para gozar del beneficio de exención en dicha actividad de $ 36.000.000 a $ 46.800.000 anuales. Se establece un incremento para los mínimos de cuotas fijas y mínimo general para todos los contribuyentes, quedando en $ 75, $ 105 y $ 300, respectivamente.

Lo establecido asegura para las cuotas fijas y mínimos un aumento inferior a los necesarios para que el sector comercial acceda a los beneficios de alícuota reducida. Por otro lado, con esta medida los industriales de Córdoba seguirán exentos del impuesto cuando tengan ingresos de hasta $ 46.800.000 anuales en 2014. Asimismo, procurando defender la industria y el comercio mayorista de nuestra provincia, se aplican las alícuotas diferenciadas a las grandes empresas de otras jurisdicciones.

Se eleva de $ 8.750.000 a $ 11.375.000 el monto de facturación anual, para mantener la alícuota general de tributación según la actividad desarrollada.

Para el Impuesto Inmobiliario Urbano e Impuesto Automotor, se mantiene la rebaja del 30% para contribuyentes cumplidores más la rebaja adicional del 10% para los contribuyentes que abonen en término la cuota única. De igual modo, también se mantiene la rebaja adicional del 5% para los contribuyentes que no abonando la cuota única, cumplimenten el pago de todas las cuotas del impuesto en término. En el impuesto a la Propiedad Automotor se mantendrá sin cambio, con respecto a la anualidad 2014, la alícuota del gravamen y su forma de cálculo. Por Fedecom rubricó el acta su titular, Rubén Martos; mientras que por la Cámara de Comercio de Córdoba hizo lo propio, Horacio Busso.

Comentá la nota