Campo: reapareció Duhalde con críticas a las medidas oficiales.

Campo: reapareció Duhalde con críticas a las medidas oficiales.
Desde la organización que conduce, se sumó a las críticas hacia las últimas medidas oficiales para el campo. Carbap quiere dejar de comercializar productos dos días.
A través de su Movimiento Productivo Argentino (MPA), el ex presidente Eduardo Duhalde reapareció ayer para fustigar con dureza las últimas medidas que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó para intentar paliar la situación del sector agropecuario. “El gobierno nacional debería asumir la enorme responsabilidad institucional que le cabe dejando de lado su retórica revanchista con el sector”, remarcó un mensaje difundido por la organización de la que Duhalde es presidente honorario.

El pronunciamiento llega en medio del recrudecimiento de las protestas de los productores rruales, en medio de la catastrófica sequía que se extiende en el país. Ayer la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) confirmó que le pedirá a la mesa de enlace realizar un paro de comercialización por dos días para mediados de febrero

Así, el caudillo bonaerense se sumó al santafesino Carlos Reutemann en las críticas al Ejecutivo por su actitud hacia el sector. En el texto, el MPA expresó su “total disconformidad con el tenor y alcance” de las últimas medidas agropecuarias y consideró que para que se modifique la política agropecuaria “resulta imprescindible que el gobierno nacional deje de percibir al campo como un oponente al que debe someter a cualquier costo”. Por ello, reclamó que la gestión kirchnerista vea al sector como “un socio estratégico insustituible para el desarrollo integral de la Nación”. Entre los reclamos, la organización duhaldista pidió “transparentar urgentemente la comercialización de las cadenas cárnica, láctea y de granos, y normalizar las exportaciones intervenidas por la Oncca”, además de “implementar un plan de desarrollo ganadero y lechero serio y revisar la política de retenciones, insostenible en los niveles actuales, entre otras tantas cuestiones pendientes”.

En sintonía con esos pedidos, Carbap anunció que solicitará a la mesa de enlace efectuar un cese de comercialización de productos el 19 y el 20 de febrero y reiterar la medida el 5 y 6 de marzo “de no haber solución a los reclamos”. Además, dio su apoyo para “la realización de un gran acto en Córdoba el 14 de marzo”.

“Situación terminal”

La entidad ruralista pampeana manifestó su “profunda decepción por la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación”. Los ruralistas denunciaron que “el Gobierno continúa soslayando y dilatando las soluciones, reconociendo su incapacidad y negativa para darlas”.

Por eso, solicitó públicamente a la comisión de enlace de entidades agropecuarias “una firme postura en pos de la defensa de una política que contemple la sustentabilidad de la producción nacional, de los productores y de las comunidades del interior”.

Comentá la nota