El campo ratificó su malestar y vuelve a concentrarse en El Paraíso.

Al no aparecer las soluciones que creen necesarias los distintos sectores del agro, nuevamente la ruta será hoy escenario del reclamo rural. A pesar de existir un acercamiento con el Gobierno, la idea de movilización se afianzó con al paso de las horas, entendiendo que las soluciones de fondo no aparecieron. Ayer por la tarde se acordó presencia en la ruta (El Paraíso) desde la mañana. Tras seguir por los medios el acto a realizarse en Córdoba se hará lo propio desde Tandil.
Hoy se cumple un año de la resolución 125 y si bien el campo había encontrado un canal de diálogo con el Gobierno, el clima entre los productores rurales sigue siendo “de mucho malestar”, ya que sostienen que las soluciones de fondo no aparecen. En consecuencia, se afianzó su “participación en la lucha” y hoy se emplazarán nuevamente en la ruta, convocando incluso a todos los sectores que coincidan en el mismo contexto de crisis que se plantea.

En diálogo con LA VOZ, Jorge Gorostiaga, uno de los primeros productores autoconvocados en salir a la ruta hace 12 meses para protestar por las retenciones móviles, explicó que hoy se movilizarán a hacia la zona del Paraíso ya que la situación sigue siendo delicada porque las medidas que está reclamando el sector no aparecen.

“El ánimo sigue siendo de mucha movilización, porque hay mucha gente activa porque ve que el gobierno Nacional no ha demostrado tener ninguna voluntad de arreglar. Esto mantiene el nivel de participación y eso se puede ver que hay gente del agro en los distintos sectores de nuestra comunidad. Por ejemplo, en el comité de Crisis a veces sobra representación ya que los otros días en la reunión había unos diez productores”, indicó el entrevistado.

Todo esto ha generado que el ánimo sea de “participación”, explicó Gorostiaga al tiempo que manifestó que esto se da porque “no se ven ideas nuevas” que sirvan para mejorar la situación del campo y de la sociedad en general.

TRABAJO

En esta época del año, el campo afronta uno de los meses con mayor trabajo ya que se debe preparar para los meses de invierno, y eso genera que muchos productores estén muy ocupados. A pesar de eso, no se nota una merma en la participación de la gente en los reclamos, explicó el entrevistado.

De todas formas, actualmente el campo “no descarta” ninguna de las formas de protesta posible y, por lo tanto, en caso de no obtener las soluciones, a través de las reuniones que se están llevando a cabo, la idea es seguir reclamando por diferentes canales. “La presencia de Guillermo Moreno interviniendo el mercado de carne y de trigo, deja la sensación que no todo el Gobierno responde a la Presidenta o, caso contrario, existe un doble discurso”, añadió Gorostiaga.

En consecuencia, productores locales ratificaron que “el diálogo sigue abierto” y eso se demuestra con el alto grado de participación que están demostrando. Pero además, en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria al reclamo “no se descarta ninguna medida de fuerza similar a la del año pasado, aunque es lo último que quisiéramos”, sostuvo el productor local, aunque luego confirmado en los hechos.

Esto hace que el clima actual sea de “bastante malestar” y de “mucha participación”. El gran acompañamiento que “estamos teniendo, que va más allá del sector agropecuario, marca que el productor se esté jugando cosas realmente profundas como es su futuro. Esto hace que al costado de la ruta se puedan observar desde productores, chacareros, contratistas, ganaderos y empleados, entre otros. Lo que significa que actualmente estemos conteniendo a la gente para darle tiempo a que prosperen las negociaciones”, concluyó el entrevistado.

Comentá la nota