El campo ratifica movilización a Buenos Aires

 El campo ratifica movilización a Buenos Aires
Los líderes del ruralismo nacional ratificaron ayer la unidad sectorial, y a la vez la libertad de acción de cada una de las entidades, luego de que Federación Agraria (FAA) mantuviera dos reuniones en solitario con técnicos del Ministerio de Agricultura.
Aprovechando el foro de la cadena agroindustrial, en la Bolsa de Comercio rosarina, los presidentes de las cuatro entidades se encontraron en un almuerzo, que se extendió por poco más de una hora y media, en el que no faltaron los reproches por la movida de FAA y en el que hubo posturas más duras que otras contra una actitud que los pares de Eduardo Buzzi consideran al menos cuestionable.

No obstante, reafirmaron la unidad sectorial y comenzaron los preparativos para lo que esperan será un acto multitudinario el 10 de diciembre en Buenos Aires para respaldar a los dirigentes rurales que asumirán como diputados nacionales.

Todavía resta definir el lugar donde efectuarán ese acto y el Rosedal de Palermo, donde se hizo la movilización a mediados de 2008, en la madrugada de la votación en el Congreso contra las retenciones móviles, tiene buenas chances de ganarle a otros puntos porteños.

No definieron si la convocatoria al acto incluirá una invitación abierta a sectores gremiales o sociales disconformes con las políticas K, una propuesta elevada ayer a la mesa de enlace por FAA.

Los líderes del campo apuntaron la necesidad de que, hasta el día de la jura del nuevo Parlamento, no existan movilizaciones ni marchas sobre Capital Federal. No obstante, se estima que en este mes habrá asambleas de productores y manifestaciones en el interior. Una de esas actividades será el viernes en la localidad bonaerense de Rivera, una zona donde la sequía está haciendo estragos, que contará con la participación de referentes de las cuatro entidades.

También para este viernes, en Entre Ríos, el dirigente federado Alfredo De Ángeli amenazó con efectuar una marcha, en caso de que el Gobierno continúe sin hacer cumplir la obligación para que los exportadores paguen a los productores el precio lleno por su trigo, tal como fue acordado para abrir las fronteras de ese cereal.

Tras la reunión de la mesa de enlace, Buzzi se excusó y no habló con la prensa aludiendo una cita con el dentista, mientras los presidentes de CRA, Mario Llambías, y de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, participaron de la clausura del foro de la Cadena Agroindustrial.

En sus discursos, ambos dirigentes reclamaron políticas a mediano y largo plazo. Llambías enfatizó la crítica situación de la ganadería, que "ya no necesita medidas, sino una reconstrucción tras un proceso de destrucción".

Comentá la nota