Campo Quijano: acuerdo tras una audiencia pública en un amparo por la contaminación en el río Toro

Campo Quijano: acuerdo tras una audiencia pública en un amparo por la contaminación en el río Toro

El juez Claudio Fernández Viera encabezó ayer en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial una audiencia informativa en el amparo “Barboza, Héctor Saturnino contra Cornejo, Manuel y/o Municipalidad de Campo Quijano”.

 

Tras la audiencia las partes arribaron a un acuerdo celebrado entre las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y el municipio de Campo Quijano.

El acuerdo consiste en que el municipio solicitará asistencia técnica a la Secretaria de Ambiente en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Se comprometió también a mantener el contrato celebrado con la municipalidad de Salta para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en el vertedero San Javier; a elaborar con la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente el plan de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, estableciendo un plazo de 30 días hábiles para presentarlo ante las autoridades del Ministerio de Ambiente; a extremar las medidas de control a fin de evitar la mala disposición de residuos que afecten al barrio San Jorge, Valle Encantado y aledaños, debiendo informar al Juzgado las medidas implementadas.

Además, la Municipalidad de Campo Quijano se comprometió a presentar en el plazo de 10 días hábiles un plan de acción que indique el tratamiento que dará a los líquidos cloacales generados dentro del ejido del Municipio, conforme a la legislación vigente en materia ambiental, proponiendo gestionar la modalidad ante la firma Aguas del Norte en el plazo indicado.

De la audiencia participaron la Fiscal Civil Nº 1, Nancy Jozami de Fili; Sebastián Diez Gómez y Antonio Sánchez, de la Secretaría del Ambiente Jefatura del Programa de Residuos Sólidos Urbanos; Alfredo Fuentes y Silvia Santamaría, de la Secretaría de Recursos Hídricos; Federico Casas, de la Municipalidad de Salta, Secretaría de Ambiente y Manuel Cornejo, intendente de la Municipalidad de Campo Quijano, acompañado de su patrocinante letrado, Carlos Cornejo Costas.

La audiencia pública fue citada por el juez en un amparo promovido por un vecino a raíz de la contaminación por basura y vertido de líquidos cloacales en las zonas aledañas al río Toro, en Campo Quijano. El amparista solicitó en su presentación se ordene al municipio el cumplimiento de las normativas respecto de la protección del medio ambiente, en particular en lo referente a la disposición y vertido de residuos sólidos y líquidos cloacales que contaminarían el río y su zona de influencia, la que se encuentra cercana a su domicilio.

El juez había ordenado como medida cautelar innovativa y de carácter provisorio, “…el cese de la disposición transitoria o final de residuos urbanos, tanto sólidos como líquidos en la zona aledaña a la ribera del río Toro cercana a los barrios San Jorge y Bella Vista de esa localidad, adoptando alguna alternativa sustentable…” ello a los fines de evitar cualquier accionar nocivo al ambiente y la salud de los vecinos de la zona.

Comentá la nota