El campo quiere modificar las retenciones y la Oncca

Hay propuestas concretas para agricultura, ganadería y lechería
La eliminación de las retenciones al trigo, al maíz y al girasol, la progresiva reducción y segmentación en el caso de la soja, y la reformulación de las atribuciones de la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca) forman parte de las propuestas de la Comisión de Enlace para llevar a la mesa de diálogo con el Gobierno.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, dijo a LA NACION: "La eliminación de las retenciones al trigo y al maíz no tiene consecuencias fiscales y se puede impulsar la siembra de maíz que está próxima". En el caso de la soja, explicó que luego discutir y aplicar una rebaja, se deberían deducir del impuesto a las Ganancias. "Estas medidas van a generar un aumento de la producción y se van a reactivar las economías del interior", agregó.

A un año del voto no positivo del vicepresidente Julio Cobos para desempatar en contra de los intereses del Gobierno y poner fin a la resolución 125, el campo sostiene sus reclamos y se mantiene con un actor de relevancia en el escenario político y económico nacional.

Para el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y diputado electo de La Pampa, Ulises Forte, la segmentación en las retenciones a la soja no se hizo por falta de voluntad política. Forte se refirió a emprender una profunda reforma para que tributen sectores como la renta financiera, los juegos de azar y la minería, que podrían reemplazar la recaudación del estado en concepto de retenciones agropecuarias.

Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y diputado electo de Formosa, remarcó la necesidad de activar el aparato productivo con la apertura de las exportaciones agropecuarias.

Otra de las medidas que impulsa la Comisión de Enlace es "suprimir la discresionalidad" de la Oncca. "Se le dieron facultades a la Oncca en desmedro de la Secretaría de Agricultura que debe retomar sus competencias", sostuvo Biolcati. Buryaile opinó que la Oncca debería cumplir una función estadística y no burocrática.

El jueves último, mientras la dirigencia agropecuaria se reunía con los legisladores de la oposición, el Gobierno anunció una nueva reglamentación del esquema de asignación y distribución de la cuota Hilton que le otorga más protagonismo a la Oncca. Biolcati consideró que se trata de "un desguace más" a la Secretaría de Agricultura.

En el nuevo esquema, además, se exige como requisito para quienes quieren competir por una cuota-parte de la cuota Hilton abastecer el mercado interno y mantener los puestos de trabajo en las plantas. El anuncio fue rechazados por los referentes del sector agrario, que advirtieron que "deja fuera de la cancha" a los pequeños productores y premia a los grandes grupos económicos.

Para el problema de la ganadería la dirigencia rural propone la sanción de una nueva ley de emergencia que crea un fondo para subsidiar alimentos y pasturas.

"Hay que liberar las exportaciones y el sistema de precios, volver a los orígenes sin la pata de la Secretaría de Comercio presionando", apuntó el presidente de la SRA, refiriéndose al organismo que conduce Guillermo Moreno.

El vicepresidente de CRA advirtió que si se incentivan las exportaciones, por lógica va a subir el peso de faena.

La lechería en problemas

La lechería es otro de los problemas acuciantes del sector. En el último mes los productores regalaron miles de litros de leche en sucesivas protestas que se realizaron en distintas ciudades del interior y el conurbano. Antes de regalársela al Gobierno, se la regalamos a la gente", es el lema de la protesta en la que los productores.

La dirigencia agropecuaria propone liberar los precios de salida de fábrica y recuperar el nivel de reembolso de las exportaciones. Buryaile opinó que los controles de precio nunca sirvieron para contener la inflación.

"Hay que generar credibilidad para cambiar las expectativas del sector. No se cuánto va a demorar, pero en algún momento hay que empezar con las medidas y mantenerlas en el tiempo", sostuvo Biolcati.

Los agrodiputados, tanto Buryaile como Forte, planean trabajar con los bloques por los que fueron elegidos, pero coordinarán entre ellos las cuestiones vinculadas a política agropecuaria.

Comentá la nota