El campo quiere agudizar la protesta agropecuaria

Alfredo De Angeli, había advertido que a partir de hoy "se agudizará" la protesta del campo contra el gobierno porque "la gente tiene bronca, está muy mal y quiere cortar las rutas".
Hoy, los productores de las cuatro entidades agropecuarias provinciales, se reunirán en el túnel subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis, para analizar los primeros días del paro, cómo se organizará la movilización desde Entre Ríos a Buenos Aires y la participación del sector en el acto que se realizará en San Pedro, según informaron.

Los productores de las cuatro entidades agropecuarias, se reunirán hoy a las 10 en el túnel subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis, para analizar los primeros días del paro, cómo se organizará la movilización desde Entre Ríos a Buenos Aires y la participación del sector en el acto que se realizará San Pedro, según informó el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativa Agropecuarias y Ganaderas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado.

El productor comentó que “a las 10 se realizará una asamblea para escuchar a los productores, donde se evaluará qué es lo que esta pasando, cómo fueron estas primeras jornadas de paro, cómo será la organización de la movilización que se realizará hacia Buenos Aires y la participación en el acto de San Pedro”.

El dirigente de la Confederación intercooperativa agropecuaria, indicó que “estas movilizaciones nacieron propiamente del sector productivo y tibiamente hacemos conocer el malestar e indudablemente con el tiempo, si no hay respuestas concretas, esto se endurecerá”.

Maldonado recordó que el sector “reclaman políticas activas en el tema de carnes, lácteos, cereales, economías regionales a nivel nacional y, en el orden provincial, pedimos que el gobierno escuche al pueblo agropecuario y no tome medidas que, a parte de no ser consultas, sean perjudiciales”.

Además afirmó: “Pretendemos de acá en adelante ser escuchados, compartir las responsabilidades y, fundamentalmente, trabajar por el bien común de todos”.

Las medidas se realizan porque el gobierno no aplica ninguna política de segmentación, no hay una ley de arrendamientos que diferencie escalas de producción, y están comprometidas seriamente las economías regionales, la ganadería y la lechería nacional, según el sector.

En materia de tierras, los productores reclaman el reconocimiento de los títulos públicos comunitarios de los territorios de los pueblos originarios y de los ocupantes veinteñales, el relevamiento y digitalización de catastros de tierras fiscales y privadas, que se impulse proyectos de leyes de recolonización de las tierras fiscales y latifundios, de restricción y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales, para frenar la extranjerización de la tierra.

Plan agrario

Además demandan un plan agrario, donde se establezcan políticas tendientes a favorecer la permanencia e incorporación de los jóvenes y los productores en el medio rural, para lo que desde la organización proponen un Fondo de crédito a baja tasa de interés y fuera del sistema bancario.

Sobre las economías regionales, los chacareros, reclaman la total eliminación de las retenciones a las exportaciones; que se genere una política crediticia para cooperativas y empresas, para avanzar en la cadena de valor; que haya rebajas impositivas en los productos vinculados; que se realicen planes estratégicos sectoriales, para diversificar, industrializar y agregar valor a la producción primaria.

Desde el Gobierno

El Senador de la Nación, Pedro Guillermo Guastavino reclamo a los dirigentes rurales “que dejen de lado la modalidad de los cortes de rutas”, y advirtió que esa medida “le producirá un impacto negativo a Gualeguaychú, que se está preparando para recibir una importante afluencia de turismo, ante el próximo fin de semana largo y el desfile de carrozas que se organiza en la ciudad para esta misma fecha”.

“No debemos perder de vista el interés general de una comunidad que ve como lo sectorial, y en algún caso lo personal, va en detrimento del conjunto”, dijo.

Comentá la nota