El campo ya puso candidatos en casi todas las listas cordobesas

Tendrán postulantes en el PJ de Schiaretti, en la UCR, con Juez y los Rodríguez Saá.
En Córdoba el partido del campo jugará en las elecciones del 28 de junio, ya que cuatro dirigentes ruralistas serán candidatos y, si son electos, actuarán en confluencia. Lo novedoso es que no lo harán por una única boleta, sino que jugarán por tres partidos distintos: el PJ de Juan Schiaretti, ahora peleado con los Kirchner; el Frente Cívico de Luis Juez y la Unión Cívica Radical. Los Rodríguez Saá también llevarán un ruralista para traccionar el voto campero. La semana pasada, el gobernador Schiaretti sumó a la presidenta de la Federación Agraria de Río Cuarto, Estela Garnero, quien irá "segunda o tercera" para diputados. Sin embargo, desde Federación Agraria (FAA), el secretario de Relaciones Institucionales, Mario Ciccioli le dijo a Clarín: "Estela es una gran compañera nuestra, pero su candidatura es a título personal. Federación Agraria Argentina mantiene un diálogo institucional con Juez".

Así, la candidatura de la dirigente ruralista riocuartense no será objetada por la dirigencia nacional de FAA, pero tampoco será apoyada.

Garnero es una vieja conocida del secretario de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien antes había tentado -sin suerte- al dirigente de CRA Delfor Maldonado y a los integrantes de la Mesa de Enlace de Córdoba.

Al anunciar la candidatura de la dirigente de FAA, Schiaretti señaló: "No tendrá la obligación de estar formando parte de nuestro bloque. Vamos a crear el bloque de Córdoba Federal y habrá decisiones conjuntas con Santa Fe y Entre Ríos". Por su parte, Garnero explicó: "Soy una chacarera, hija de chacareros y nieta del Grito de Alcorta". Luego, agregó que le parece bien que los dirigentes del agro sean candidatos de las fuerzas de oposición: "Hay que ocupar todos los espacios", razonó.

Los radicales decidieron jugar su carta agraria con Clara Raspo, quien hasta hace una semana fue presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye. Va quinta en la lista, por lo que difícilmente logre una banca. "Yo soy extrapartidaria, pero tengo varios amigos radicales muy involucrados en el conflicto del campo. Gracias a ellos hicimos contacto con Oscar Aguad que fue uno de los máximos opositores a la 125", le contó Raspo a Clarín.

-¿Qué opinión tiene de Estela Garnero, la candidata del PJ?

-El otro día hablamos y si entramos a la Cámara vamos a trabajar por y para el campo. Me ofrecieron ser candidata de Juez y de Schiaretti, con Juez no me siento cómoda y a Schiaretti no le creo. Nunca obtuvimos una respuesta gubernamental satisfactoria.

Juez, en tanto, juega a las escondidas. "Yo no voy a poner un candidato del campo para quedar bien", le dijo a este diario. Y disparó: "La gente del agro y de los sectores primarios de la producción saben muy bien quién es Juez".

Desde la FAA señalaron que "a lo largo del conflicto por la 125, Juez nos ha dado garantías de su posición, en nuestra organización la situación es plural y amplia pero hoy en Córdoba el diálogo es con el Frente Cívico". Finalmente, los hermanos Rodríguez Saá podrían llevar de primer diputado al veterinario Edgar Müller, un peronista que fue intendente de Arias y milita gremialmente en la zona de Marcos Juárez.

Comentá la nota