El campo es protagonista en las listas de concejales .

El vecinalismo, la UCR y al menos dos líneas del PJ disidente han incorporado a productores en las candidaturas. Entre ellos se encuentran José Dam, por el MV, Alejandro Massa del radicalismo y Néstor Leonardi de Unión-PRO. Por su parte, Unión Peronista propondrá a dos integrantes del agro en la nómina de concejales
En las instancias más duras del conflicto entre el Gobierno y el campo, los análisis referidos a la necesidad que los dirigentes y productores tengan una mayor participación en política fueron recurrentes. Y al menos en algunas fuerzas partidarias que forman parte de las alternativas electorales que tendrán los vecinos el próximo 28 de junio, el campo tiene presencia en los primeros lugares de las listas.

El PJ disidente y Unión-PRO constituyen dos ámbitos de oposición al kirchnerismo que han buscado convocar al sector agropecuario. Pero también la Unión Cívica Radical, como ocurre en otros ámbitos del país y en nuestra provincia, incluye a productores tanto en listas locales como en los acuerdos alcanzados con la Coalición Cívica.

El primero en presentar en sociedad la nómina de candidaturas fue la Unión Cívica Radical, que en una asamblea consagró en tercer lugar a Alejandro Massa, referente de los autoconvocados, detrás de Raúl Alí y María Marta Naveyra.

En segundo término, hizo lo propio el Movimiento Vecinal, luego de días de extensas reuniones que no hicieron más que confirmar las diferencias en el seno del partido. No obstante, alcanzó un acuerdo para no ir a internas, con una lista de unidad que lleva en el tercer lugar a José Dam, miembro de la colectividad danesa que se desempeña como presidente de la Comisión Vial. Se trata de un productor que tiene prácticamente un lugar asegurado en el Concejo Deliberante que quedará conformado en diciembre próximo.

En tanto, Unión-PRO tendría en su espacio a al menos tres miembros del agro, de los cuales ha sido confirmado en la segunda ubicación Néstor Leonardi, detrás de Oscar Cipulli. Aseguran que abarcarán igualmente al sector de servicios, el comercio y otras áreas dentro de las postulaciones que estaba previsto definir ayer o en el transcurso de la presente jornada.

También Unión Peronista, cuyo dirigente de referencia es Hugo San Román, realizó diversos contactos y evaluó la manera de dar lugar al campo. En este sentido, dispondría de dos candidatos a concejales del agro en la lista que lleva en las primeras ubicaciones a Emiliano Capandegui y Marcelo Irigoin.

Varese, puede ser

En este contexto, todo parece indicar que el PJ disidente que impulsa a Francisco de Narváez y Felipe Solá tendría tres expresiones en Tres Arroyos. A los mencionados Unión-PRO y Unión Peronista, cabe agregar una lista que conformaría Rogelio Varese, quien aseguró ayer a este diario contar con el apoyo de los ediles del Movimiento 8 de Octubre.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, Unión-PRO se dividió en tres. Varese señaló que presentará la nómina y planteó que "es probable que sea candidato", sin dar mayores precisiones sobre un armado en el que no descartó incluir al agro. "Nos interesa y estamos viendo, pero no sabemos si finalmente habrá un productor agropecuario en nuestro sector", manifestó.

Garate y el PJ

El Partido Justicialista de Tres Arroyos se mantiene dentro de la estructura oficial del Frente para la Victoria. Martín Garate, hermano del presidente del PJ y diputado provincial Pablo Garate, es uno de los nombres que cobró fuerza en las últimas horas para encabezar la propuesta que a nivel seccional y provincial llevará a los candidatos del kirchnerismo. De todos modos, el legislador planteó que se debe aguardar el resultado de los encuentros con la Agrupación Eva Perón, las 62 Organizaciones Justicialistas, y ex integrantes de la línea de Varese (quien no asumió la minoría obtenida en la interna) que están dentro de la estructura del partido, entre los que mencionó a Valentina Pereyra o Laura Lauría.

La prioridad, según dijo, es alcanzar "la máxima unidad posible". También comentó que no hubo un diálogo directo con el diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno o con el senador provincial Roberto Fernández, con quien de todos modos se registran contactos a través de la Agrupación Eva Perón y con la intervención de otros miembros del justicialismo "para limar diferencias". Del mismo modo, aspira a ser contenido en el PJ local la Agrupación Oscar Smith, proveniente de Luz y Fuerza.

En la Coalición Cívica

La Coalición Cívica no presentaría candidatos a concejales y consejeros escolares. La UCR en Tres Arroyos irá junto a la nómina de la región y de la provincia del Acuerdo Cívico y Social (denominación del frente conformado por el radicalismo, Coalición Cívica y socialismo, con algún sector del cobismo), si bien todavía no se habían alcanzado coincidencias en la Sexta Sección Electoral (ver recuadro).

¿Ocho opciones?

En nuestro distrito, se podría seleccionar sobre la mesa del cuarto oscuro, el 28 de junio próximo, entre ocho posibilidades electorales. La Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, tres expresiones de Unión-PRO en apoyo al PJ disidente, el Movimiento Vecinal, Acción Comunal y también se integraría el Movimiento Socialista de los Trabajadores, representado en el distrito por Julio Salomón.

Comentá la nota