El campo se prepara para finalizar el paro con diversos actos

Biolcati y Buzzi encabezarán una concentración en Villa María; también habrá manifestaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Salta; cómo seguirá la protesta rural
Después de una semana dominada por los discursos y las acusaciones cruzadas, termina hoy el octavo paro del campo en lo que va del gobierno de Cristina Kirchner.

La medida de fuerza, que afectó durante toda la semana la comercialización de granos y hacienda y que llevó a los productores a la vera de las rutas en varias provincias, concluirá con una jornada de movilizaciones y actos en distintos puntos del país.

La mayor concentración se realizará en Villa María, Córdoba, presidida por los titulares de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Por otra parte, habrá manifestaciones y tractorazos en Buenos Aires (Miramar, Coronel Pringles y Olavarría), Santa Fe (Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Santa Teresa, Villa Constitución, Armstrong, Rufino y Cañada de Gómez), Entre Ríos (Chajarí) y Salta (cruce de las rutas 34 y 16).

El reclamo, en pie. Pese a que hoy finaliza formalmente el paro del sector rural, los dirigentes acordaron continuar con la protesta rural, aunque sin extender la medida de fuerza. Por ello, los productores también seguirán llevando adelante durante los próximos días una serie de actos en distintos puntos del país para conmemorar el Día del Agricultor, el martes próximo.

Para ese día ya están confirmadas varias concentraciones: en Bolívar, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Alcorta, Santa Fe, y Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En este contexto, el campo también organiza una misa que se celebrará el mismo martes en Villa Constitución, a la vera de la ruta 9.

Renuncias. En el saldo político del paro se destacan las renuncias: la del ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, que fue reemplazado por orden de Néstor Kirchner, y la salida de Miguel Campos, ex secretario de Agricultura de Kirchner, que se desempeñaba como coordinador del Gabinete Científico y Tecnológico (Gactec), en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También se fue de la administración bonaerense el subsecretario de Reforma Política, Darío Duretti, un productor de porcinos que ahora volverá a su banca en la Legislatura provincial.

Comentá la nota