El campo pidió medidas de emergencia por la crisis

Lo dijo Buzzi. La dirigencia se reunió para reimpulsar sus reclamos. Metió presión a los opositores para aprobar leyes antes de diciembre. En la carpeta manejan tres proyectos importantes para el sector.
El campo volvió a meter presión y avisó que no esperará a diciembre -cuando la oposición sume poder en el Congreso Nacional- para que sean atendidos sus reclamos. Por eso, la Mesa de Enlace se reunió este martes para evaluar el nuevo mapa político y trazar una nueva estrategia negociadora.

Quieren impulsar tres proyectos en el Congreso: la baja de las retenciones (y su eventual segmentación) a la soja, el trigo y el maíz, un incentivo a la ganadería y una reformulación del sistema de exportaciones que le reste poder de decisión a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Pero también traen en carpeta la reapertura de los mercados de exportación y aumentos en los precios de los productos agropecuarios.

"Enviaremos un anota a la presidenta pidiendo medidas extraordinarias", dijo Eduardo Buzzi, titular de FAA, en una conferencia de prensa al finalizar el encuentro, y agregó en el pedido "a los gobernadores para que busquen soluciones y salidas para el campo".

"Ante la emergencia se necesitan medidas de emergencia", sostuvo el titular de la Federación Agraria Argentina.

Lobby legislativo

En una reunión de la llamada Mesa de Consenso Rural, que integran diputados de la UCR, el PRO, peronismo disidente, socialismo y, pese a algunas diferencias, la Coalición Cívica, se acordó después de casi tres horas de debate con los dirigentes agropecuarios organizar un temario con las prioridades a impulsar en las próximas semanas.

Después del resultado de la elección legislativa del domingo 28 de junio, que aumentará desde el 10 de diciembre considerablemente el número actual de legisladores, la oposición confía en que aún antes del recambio de la mitad de la Cámara puede conseguir quórum para tratar las iniciativas que reclaman las entidades.

La reunión realizada este mediodía en la sala 1 del Anexo con 22 diputados presentes apuntó a buscar consensos sobre los asuntos a impulsar.

Pero, además, se sumaron en la reunión las críticas al oficialismo y en especial al presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV), por haber levantado la reunión que había esta tarde con el argumento de que no hay personal administrativo como consecuencia de las licencias otorgadas por la gripe A.

"El Congreso no puede cerrar sus puertas más allá de la gripe", insistió hoy el vicepresidente de la comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo, quien condujo la reunión de la Mesa de Consenso Rural.

Comentá la nota