El campo pidió a diputados del PJ que no apoyen un proyecto del gobernador

Los sindicalistas agropecuarios no se fueron disconformes del encuentro. Van a conformar Comisiones para buscar alternativas al aumento para grandes productores propuesto por Urribarri. La reunión puertas adentro.
El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) De Entre Ríos, Alfredo Bel, comentó que en la reunión que mantuvieron con los diputados del Partido Justicialista, pidieron que no apoyen el aumento del avalúo fiscal que propuso el gobernador, Sergio Urribarri.

Según el dirigente agropecuario, la respuesta que obtuvieron fue que tienen que "conformar una Comisión de trabajo", para buscar alternativas.

"Ellos plantearon que están en una situación compleja por la falta de recursos que tiene la provincia, vamos a buscar un punto de entendimiento", dijo Bel a INFORME DIGITAL.

"Nosotros fuimos claros", agregó, "no hay más lugares para aumentos. Pero bueno, vamos a tener que ir a estas comisiones para poder hablar y buscar alternativas".

Consultado acerca de las propuestas que acercó el campo, el hombre confió que "en este momento no tenemos alternativas al aumento, pero vamos a trabajar en ello. Lo que sí se habló en la reunión es incluir en el debate la ley de administración de los `pooles´ de siembra, para ver si de ahí se pueden aportar los recursos que faltan".

En referencia al presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, Bel contó que les dijo que "trabajemos en la búsqueda de alternativas para llegar a un acuerdo".

"Vamos a esperar que termine este proceso, pero no queremos llegar a tener que tomar acciones gremiales", graficó.

"Pero Hay una muy buena disposición de la Cámara de Diputados para buscar alternativas", dijo para concluir Alfredo Bel.

Primero, hablar con el campo

Jorge Busti destacó que "no podemos siquiera comenzar a tratar la ley sin antes escuchar a los representantes de los productores rurales". Además, afirmó que un encuentro de tal magnitud como este posee una vital importancia porque intenta mediante el diálogo y el consenso "lograr barajar alternativas y escuchar nuevas propuestas en torno al tema".

Justamente sobre este punto, Busti deslizó que las partes se comprometieron a conformar a partir de mañana una mesa de trabajo entre el poder legislativo, el ejecutivo provincial y las entidades del campo, con el fin de consensuar una ley "a fin de lograr el consenso esperado por todos para que aprobemos una norma regulatoria que produzca que el gobierno pueda recaudar los fondos que necesita y los productores rurales no salgan perjudicados".

Coincidencia anti K

Por su parte, los representantes de las entidades coincidieron en una postura crítica ante las políticas del gobierno nacional al mencionar que "la presión fiscal impuesta por el gobierno nacional y que soportan los productores no da pie con la situación de crisis que estos atraviesan".

Sobre este punto y consultado al cierre de la reunión, el representante de la Federación de Cooperativas Entrerrianas, Gonzalo Alvarez Maldonado, afirmó que la aplicación del impuesto que dispone la ley a los productores entrerrianos es inoportuna "ya que estos no tienen recursos económicos por la cuestión de la sequía. Pero hay que dejarle claro a la sociedad que el productor es buen pagador de los impuestos y es ejemplo en la provincia ya que el 82% cumple con sus responsabilidades fiscales".

Además, Álvarez Maldonado confirmo que participaran activamente de la mesa de diálogo propuesta la cámara de diputados "ya que representa un buen camino en nuestro deseo de poder encontrar soluciones acordes a las necesidades de nuestro sector y hoy el poder legislativo nos da la oportunidad de dialogar".

Pooles de siembra

Para finalizar, Busti aclaró que en la reunión también los sectores del campo plantearon "porque no se reglamenta la ley que grava a los pooles de siembra con domicilio fuera de la provincia sobre la base de la ley de conservación de suelos, que fue una ley del año de 2007 y que significaría ingresos necesarios para la provincia".

Por último, vale destacar que el miércoles tomará estado parlamentario, la Ley del Impuesto Inmobiliario Rural, al desarrollarse una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, para luego comenzar el debate y trabajo en comisión, en sintonía con la mesa de diálogo pautada por las partes.

Presentes

Participaron además de todos los legisladores del PJ, las entidades del campo, representadas por Alfredo De Angelis por Federación Agraria; Gonzalo Álvarez Maldonado, en representación de la Federación de Cooperativas Entrerrianas; Juan Galli de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Carlos Sagramoso de la Sociedad Rural Argentina; y Horacio Miura por la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.

Comentá la nota