El campo pidió bajar el revalúo y pagar una suma fija por zona

Renga al menos en términos de la representación opositora que habrá de conformar la Bicameral de revisión de la Reforma Impositiva, representantes de la Agencia de Recaudación bonaerense, legisladores del oficialismo y un par de la oposición parlamentaria, escucharon hoy la propuesta presentada por la Mesa Agropecuaria Provincial para corregir la flamante Ley fiscal.

Según pudo reconstruir este portal tras la reunión, que se mantuvo en el más absoluto hermetismo dentro de las voces oficiales; los chacareros ratificaron su posición de borrar de la Ley sancionada la aplicación del revalúo 2005, y contribuir con el fisco a valor 2003, aunque con aumentos segmentados de acuerdo a una división del territorio bonaerense "en zonas".

Se trata de una oferta que se asienta en eliminar el valor del inmueble como ‘base imponible’ para determinar la carga impositiva de cada productor, y fijar como nuevo parámetro "aumentos segmentados" en función del valor que los inmuebles tenían a 2003.

El Campo, llevó a la mesa de negociación la propuesta de subdividir el territorio bonaerense en 5 zonas, cada una de las cuáles, por su particularidad, afrontaría una "suba" fija porcentual de acuerdo a lo que pagaba, y acorde con las características propias de cada región

Los ruralistas plantearon su propuesta para superar la polémica, frente a un grupo de legisladores y funcionarios bonaerenses, que, ahora, analizarán el alcance de la contra oferta chacarera. El titular de ARBA, Rafael Perelmiter, recibió a al delegación del campo escoltado por los legisladores del oficialismo, Franco La Porta y Patricio García. En la mesa se sentaron, además, representantes de la oposición –aliados algunos-, como López Mancinelli (que no termina de definir el rótulo con el que fichará su unipersonal bloque después que enviudó de sus ex compañeros de bancada; Abel Buil e Ismael Passaglia.

UNA PARTE DE LA OPOSICIÓN SE DIFERENCIA

La conformación de una comisión de seguimiento de la Reforma Fiscal recientemente sancionada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires no termina de convencer, sin embargo y pese a algunas presencias de la oposición, a un sector de ella.

"Todo está en el aire, no hay nada concreto" sostuvo un diputado opositor al tiempo que confió que nuestro bloque no designó representante para que fuera a la reunión de hoy con las entidades agropecuarias y el ARBA.

Distintos representantes de fuerzas opositoras empezaron a consultarse entre sí para evaluar la situación a donde los estaría llevando el Ejecutivo y los legisladores del oficialismo en el marco de las negociaciones que el gobierno está llegando con los portuarios y las entidades agropecuarias provinciales, luego de ser sancionada una ley impositiva que incrementa la presión fiscal en ambos sectores.

En concreto, el senador Javier Mor Roig, presidente de la bancada de la CC/ARI, dijo "no sé qué es lo que quieren hacer, nosotros les pedimos que nos diéramos una semana para analizar el proyecto antes de llevarlo al recinto, luego propusimos sacar el artículo 26 para que el proyecto vuelva a Diputados y a nada de eso accedió el oficialismo; ahora vienen con esto de la comisión, de reuniones con los sectores, por qué no lo hicieron cuando el proyecto estaba en la legislatura donde existen las comisiones y no había que crear nada".

Otro legislador, un diputado que pidió reservas porque aun no se ha reunido el bloque, tratando de ver algún senderó se sinceró "no sé, no sé si nos llevan a ser parte de la solución de del problema".

Así las cosas, más allá de las cuestiones de forma, y de las características de la convocatoria a la reunión de hoy con directivos de la ARBA, la oposición está buscando la postura de oponerse a la integración de la comisión bicameral convocada por el gobierno provincial.

Comentá la nota