Campo pide medidas a largo plazo para el sector

Los dirigentes agropecuarios Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) coincidieron en que deben tomarse medidas que permitan recuperar la producción en el campo "con reglas claras" y "previsibilidad".
"Nosotros no coincidimos en que está sea la política agropecuaria. Las políticas deben de ser a largo plazo, que se invierta en el sector y lógicamente esto permitirá más trabajo y más producción", dijo Garetto.

En declaraciones radiales, el presidente de Coninagro aseguró que las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial ya fueron anunciadas cuando el Gobierno y la dirigencia se reunieron el último 27 de julio.

"Es importante que estas medidas se pongan en práctica para descomprimir la situación", sostuvo.

En tanto, Llambías, en una gira donde recorrió las exposiciones rurales de Resistencia, Chajarí y Villaguay, exhortó a que el oficialismo entienda que "el campo no es 'el problema', sino que somos parte de la solución".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas efectuó un diagnóstico de la situación nacional: "Hoy nuestro país tiene las importaciones cerradas parcialmente, por un problema de la balanza comercial de intercambios".

"Están aumentando los índices de pobreza e indigencia, Argentina tiene una actividad económica cada vez más disminuida. Estamos convencidos de que desde el campo podemos contribuir a que esto cambie", analizó.

Para Llambías, la reactivación agropecuaria traerá "las divisas que son necesarias para equilibrar la balanza comercial y después agilizar las importaciones".

También trazó un panorama en el que el campo puede aumentar los puestos de trabajo con una mayor producción.

"Para recuperar el aparato productivo nacional hay que volver a los niveles de producción que logramos conseguir con inversión en tecnología, producción y trabajo del hombre de campo, pero no sólo en granos, sino también en muchas economías regionales", indicó.

Sin embargo, al igual que su par Garetto se pronunció por "reglas claras" que permitan en el mediano y largo plazo "recuperar los índices de producción en ganadería, lechería y en muchas otras actividades no tradicionales".

Garetto consideró además que las protestas son "una etapa superada".

"De todas maneras, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para evitar esto. Acá hay que resolver un problema y luego ir desencadenando con el resto de los problemas", dijo.

Comentá la nota