El campo pide frenar al Gobierno

El campo pide frenar al Gobierno
"El año del Bicentenario será el fin de la autonomía alimentaria", advirtió Biolcati
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, advirtió ayer que "el año del Bicentenario será el fin de la autonomía alimentaria en materia de carnes y trigo, dos emblemas nacionales, y algo similar podría pasar con el maíz".

Las duras declaraciones contra el Gobierno fueron efectuadas en la inauguración de la 60a. Exposición Rural de Neuquén, que se desarrolló en San Martín de los Andes.

En la misma sintonía crítica hacia el gobierno de Cristina Kirchner se expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien reclamó a los gobernadores que "pongan freno al avasallamiento del poder central". "No vamos a tener un país poderoso si no tenemos provincias fuertes y desarrolladas", advirtió Llambías.

Biolcati instó a defender al sector agropecuario. "Desde nuestro lugar, defenderemos la producción agropecuaria con la firmeza y el coraje de siempre, compatibilizando la paz social con el derecho de los productores a trabajar la tierra, a comercializar y a obtener una rentabilidad por el enorme esfuerzo que realizan. No les quepa duda, haremos valer ese esfuerzo cueste lo que cueste", planteó.

Mientras Biolcati hizo una encendida defensa del sector y recordó los problemas que atraviesa por la política instaurada por el gobierno nacional, Llambías consideró que el Bicentenario "debe ser el año del federalismo (por lo que las ) provincias, a través de sus gobernantes, deben actuar en conjunto para que se cumpla con las leyes de coparticipación y así poner freno al avasallamiento del poder central".

Llambías reclamó, además "reglas claras y políticas adecuadas, lo que significa terminar con las experiencias fracasadas de los últimos cinco años".

En su discurso fue un severo crítico de la política ganadera instaurada por el kirchnerismo porque "se achicaron los rodeos, se faenaron vientres, el consumidor pagó más y el criador perdió plata". Pero advirtió: "Si bien el Estado debe actuar para corregir desviaciones y asegurar el funcionamiento de un mercado formador de precios, los precios no se ponen por decreto. La realidad, en poco tiempo, se cobra los errores que se hacen en materia de política económica".

En ese sentido, Biolcati se preguntó si "no se dan cuenta (en el Gobierno) de que las políticas de la Secretaría de Comercio y la Oncca (organo de control comercial agropecuario) han fracasado".

"Eso no es cuidar la mesa de los argentinos. Es tirar la mesa de los argentinos por la borda, basta de hipocresía", reclamó Biolcati delante de los productores que compartieron la apertura de la exposición rural en San Martín de los Andes.

PAMPURO, EN EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

* El presidente provisional del Senado, José Pampuro (PJ), asumirá hoy la titularidad del Parlamento del Mercosur, en razón de que la Argentina ejercerá la conducción pro témpore del mercado común. La ceremonia, en la que Pampuro se convertirá por segunda vez en presidente del cuerpo de legisladores del Mercosur, se realizará a las 11 en el Salón de Lectura del Senado, con la presencia de parlamentarios de Brasil, Uruguay y Paraguay. Pampuro, quien ya estuvo al frente de ese cuerpo en el primer semestre del 2008, sucede en el cargo al uruguayo Juan José Domínguez.

Comentá la nota