El campo pide por el “acceso a los mercados internacionales”

El campo pide por el “acceso a los mercados internacionales”
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, sostuvo que en la desaparición de las trabas al comercio está la clave para el crecimiento. Lo dijo en la apertura de la Asamblea General de la OMA.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que la producción agropecuaria requiere “un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales”.

El dirigente ruralista formuló estos conceptos en el marco de la apertura de la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultura (OMA), que se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

Del encuentro participan dirigentes de cerca de un centenar de asociaciones rurales de unos ochenta países, que se reunirán durante cuatro días. A la jornada inicial asistieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y diputados opositores como Julio Cobos, Ernesto Sanz, Oscar Aguad y Hermes Binner, entre otros.

En representación de América Latina y en su carácter de director de la OMA, Etchevehere invitó al sector privado y público a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a los mercados de los productores agropecuarios de todo el mundo.

El ruralista aseguró que “las organizaciones internacionales han comprobado que mejorar las condiciones de trabajo de los productores promueve la erradicación del hambre y la pobreza”.

“Hablamos -dijo- de un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio y que respete la rentabilidad de los productores, como también un mejor acceso al financiamiento”.

En línea con las críticas que mantiene el sector para con el funcionamiento del mercado interno de granos y carnes, el dirigente afirmó: “Tenemos ejemplos muy gráficos de cómo la intervención de los mercados desincentiva la producción y paraliza la inversión“.

“Los invito a que busquemos el camino para seguir modelos virtuosos de aquellos países que vieron al mundo como una oportunidad y al campo como un aliado estratégico para el desarrollo económico y social: un actor con capacidad para promover las exportaciones, generando divisas y puestos genuinos de trabajo”, señaló Etchevehere, ante un auditorio colmado por ruralistas de todo el mundo.

Del encuentro realizado en La Rural también participaron dirigente de las entidades gremiales del campo que integran la Mesa de Enlace y empresarios del Foro de Convergencia Empresaria.

Etchevehere compartió el acto con otros disertantes como Robert Carlson, presidente de la OMA, y Gerd Sonnleitner, actual embajador de Buena Voluntad de la ONU por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, entre otros.

Comentá la nota