El campo pedirá un cupo de 30% en las listas legislativas de la oposición

Mientras ultiman los detalles para la medida de fuerza que, seguramente, arrancará la semana próxima, la dirigencia de las cuatro entidades gremiales del campo sigue con la vista puesta en las elecciones legislativas. En ese marco, el objetivo apunta a conseguir al menos un tercio de los lugares de los concejos deliberantes de las poblaciones del interior y un cuarto de los escaños en las legislaturas de las provincias agropecuarias.
Pero para acariciar ese sueño, los dirigentes son concientes de que el esfuerzo sectorial no sólo debe estar en la protesta callejera contra la política agropecuaria de la gestión kirchnerista sino también en el contacto y colaboración permanente con los referentes de los partidos de la oposición y, sobre todo, en inculcar a las bases productivas la necesidad de involucrarse de manera activa en los procesos electorales.

Así, en paralelo, desde Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se comenzaron a tejer estrategias para fortalecer la presencia rural en las diferentes opciones para las legislativas. Si bien el momento de definir candidaturas todavía no llegó, y los dirigentes de primera línea siguen con su idea de esperar hasta mayo para anunciar su ingreso o no a la arena política nacional, comenzaron a multiplicar los contactos con referentes de la oposición. También arrancaron con cursos para apuntalar la participación electoral, desde cómo fiscalizar el comicio, pasando por ser autoridad de mesa o cómo candidatearse para ocupar un cargo, a nivel municipal, comunal o nacional. “Sabemos que hay que empezar de abajo para arriba. Entonces, el objetivo está en los concejos deliberantes y en las legislaturas provinciales”, comentó a El Cronista el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek.

En esa sintonía se maneja la Sociedad Rural. La entidad que preside Hugo Biolcati lanzará el martes una serie de encuentros en distintas ciudades del interior que tendrán por objetivo “encauzar la participación del campo en la política otorgando herramientas conceptuales para que la voluntad de comprometerse de los socios y los delegados de la SRA pueda traducirse en resultados concretos”. Los encuentros comenzarán el martes en Paraná y un día después habrá otro en Bahía Blanca. La semana siguiente se prevé repetir la experiencia en Santa Fe y Corrientes.

Además, se multiplican los contactos con la oposición. Ayer la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer inauguró una ronda de charlas que los pampeanos de Carbap realizarán con diversos referentes políticos. Hoy será el turno de Federación Agraria, cuya cúpula visitará en el Congreso al radical Gerardo Morales, el socialista Rubén Giustiniani y el cívico Adrián Pérez.

Comentá la nota