El campo va al paro, aunque acepta el llamado al diálogo

El campo va al paro, aunque acepta el llamado al diálogo
Las entidades decidieron la protesta, que empieza hoy, después de que la Casa Rosada difundiera las gestiones "secretas" con la Sociedad Rural; el martes se reunirán con la ministra de la Producción, sin expectativas
En medio de acusaciones mutuas y de un creciente clima de desconfianza, el gobierno de Cristina Kirchner convocó ayer a la Comisión de Enlace de las entidades rurales para una reunión el martes próximo con la ministra de la Producción, Débora Giorgi. El campo aceptó el convite, pero llamó a un paro agropecuario, que se hará desde hoy al mediodía hasta el martes, a las 12.

El cese de comercialización comprenderá los granos y la carne y excluirá los productos perecederos, la leche y el alimento para la hacienda.

Además, la Comisión de Enlace de las cuatro entidades del campo ?Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro? convocó a los todos los productores rurales al acto por la Fiesta Nacional del Trigo que se hará hoy, a las 12, en Leones, Córdoba, donde se manifestará el profundo malestar del sector.

Según comentaron a La Nacion fuentes de la Casa Rosada, la Presidenta eligió a Giorgi como interlocutora de las entidades con el objetivo de colocar la negociación en un ministerio técnico y "despolitizarla". Sin embargo, otras fuentes gubernamentales y empresariales observaron que la elección de Giorgi es un mensaje político: se trata de una ministra con escaso poder de decisión en el gabinete. Por lo tanto, la reunión provoca muy poca expectativa y parece sólo un formalismo.

La convocatoria al campo buscó subsanar el escándalo que el Gobierno originó anteanoche cuando reveló que el ministro de Planificación, Julio De Vido, se había reunido cuatro veces en secreto con el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati. La noticia causó tensiones en la Comisión de Enlace y pedidos de aclaraciones a Biolcati.

Después del anuncio del paro, en el Gobierno informaron que el encuentro del martes seguía en pie. Pero la Presidenta revalidó su dureza con el agro en un acto que encabezó anoche en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. "Muchas veces a los sectores de privilegio les cuesta reconocer los derechos del pueblo. Necesitamos la ayuda de los que más tienen para seguir sosteniendo el empleo y la paz social", exclamó. En los días previos, se había informado que la propia Presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, o el ministro del Interior, Florencio Randazzo, iban a recibir a la Mesa de Enlace. Por eso la designación de Giorgi generó aún más dudas sobre el éxito de la gestión.

El campo reclama la rebaja de las retenciones en las exportaciones de granos y soja y mejoras en las exportaciones de carne, leche, trigo, en las economías regionales y en los sectores afectados por la sequía.

El malestar que arrastra la dirigencia del sector se potenció a raíz de la forma en que se revelaron las gestiones de De Vido y Biolcati.

Según la Casa Rosada, éstos habían llegado a "un acuerdo en casi todos los puntos excepto en las retenciones". Pero la Mesa de Enlace consideró que las ofertas de De Vido eran "cosméticas" e "insuficientes".

"Si no pudimos acordar con De Vido, sería raro que podamos con Giorgi", dijo a LA NACION una fuente del agro. Sin embargo, otros conjeturan que Kirchner debe reaccionar ante la crisis económica y el debilitamiento de su alianza política por la deserción de varias de sus figuras, y necesita llegar con oxígeno a las elecciones legislativas de octubre. Eso lo obligaría a lograr un acuerdo y apaciguar la crisis rural. Ahora De Vido, Massa y Randazzo quedaron fuera de la negociación.

Con la revelación de las reuniones secretas y de un supuesto acuerdo con Biolcati, el Gobierno buscó deslindar culpas por el fracaso del diálogo con el campo y dividir a la Mesa de Enlace. Pero logró el efecto contrario: el agro ratificó el paro aun antes de ir a Leones. Y consiguió otro efecto no deseado: que el propio senador del PJ santafecino Carlos Reutemann, que recientemente renunció al bloque del Frente para la Victoria, dijera por la mañana que "intentan dinamitar a la Mesa de Enlace" y pidiera su "unidad".

Pese a que el agro aceptó la invitación de Giorgi, Biolcati consideró que era "la reina de las chicanas".

"Provocación"

En el Gobierno, indicaron a LA NACION que "es una provocación convocar a un paro apenas se los invitó a un encuentro con la ministra". Además, desmintieron que Giorgi no hubiera tenido injerencia en el tema, ya que "estaba al tanto de las negociaciones de De Vido desde hace unos 45 días". Pero destacaron que se mantiene la convocatoria a la reunión.

"Tenemos la mejor buena voluntad para discutir pero creemos que hemos sido chicaneados y dejados de lado", dijo Mario Llambías, titular de CRA, en una rueda de prensa de la Mesa de Enlace.

"La crisis internacional nos exige un esfuerzo a todos los argentinos", había señalado un comunicado firmado por Giorgi y difundido por el subsecretario de la Secretaría de Medios, Alfredo Scoccimarro.

En una breve entrevista concedida a Radio 10 con motivo de su cumpleaños número 56, Cristina Kirchner había dicho por la mañana que tenía una "inmensa voluntad" de dialogar, pero exigió hacerlo "sin presiones ni amenazas". Y añadió, respecto del reclamo por las retenciones: "No pueden pretender pagar nada. La gente tiene que pagar impuestos".

Los otros paros

CIERRE DE EXPORTACIONES

Contra Néstor Kirchner

En 2006, después de la suba de las retenciones a las exportaciones de carne y la prohibición que pesó luego sobre esos embarques, las entidades realizaron tres paros: uno de CRA, otro de esa entidad junto con la Rural y Federación Agraria, y el último de Carbap.

RETENCIONES MOVILES

Cuatro paros y dos actos

Durante el grave conflicto por la resolución 125, que duró cuatro meses, la Comisión de Enlace organizó cuatro paros, que en muchos casos incluyeron cortes de rutas. Durante esos meses también hubo dos actos masivos, en Rosario y en Buenos Aires.

FALTA DE DIALOGO

La continuidad del conflicto

En octubre, para reclamar la reapertura del diálogo tras el rechazo de las retenciones móviles en el Congreso, el agro realizó un cese de comercialización con alto acatamiento pero escasa presencia en las rutas.

ANTIGUOS RECLAMOS

El paro N°9 de la era Kirchner

Desde hoy y hasta el martes próximo, los productores harán un nuevo paro, el noveno desde que gobiernan los Kirchner.

Comentá la nota