"El campo paga el 53 por ciento más de impuestos que el resto de la economía"

Según la propia entidad, "desde 2003 a la fecha, el campo aportó, solamente en concepto de retenciones a los granos, 60 mil millones de dólares a las arcas del Estado".
En el marco del balance de rigor que se impone a esta altura del año, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió este domingo a la “presión impositiva que tiene el campo hoy”. “Desde 2003 la fecha –consignó–, el campo aportó, solamente en concepto de retenciones a los granos, 60 mil millones de dólares a las arcas del Estado. El campo paga el 53 por ciento más de impuestos que el resto de la economía”, aseveró en diálogo con LT10.

Al dar cuenta de los costos que la actividad agropecuaria debió cargar en el mismo lapso, el dirigente oriundo de Entre Ríos remarcó que “desaparecieron 60 mil productores, se cerraron cerca de cinco mil tambos, estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, la ganadería perdió 12 millones de cabezas que se liquidaron a partir del cierre de las exportaciones, en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner”. En ese mismo orden, y al ilustrar el presente panorama, Etchevehere añadió que “en este momento hay 125 frigoríficos cerrados y 12 mil trabajadores de la industria cárnica en la calle”. “La mala política no es neutral, la mala política causa daños”, definió en tal sentido.

Como contrapartida de la situación descripta, el presidente de la SRA destacó que “todo esto se da en un momento en el que mundo demanda fuertemente nuestros productos agropecuarios”. “Prueba de eso son los países vecinos –agregó–, los que tomaron los mercados que Argentina perdió por las malas políticas. Se están beneficiando con los valores internacionales, cuando el productor argentino tiene que encarar todos esos costos extras que lo deja fuera de competitividad”, lamentó.

Al hilo de las críticas a la actual gestión nacional, Etchevehere señaló con contundencia: “El Estado no devuelve en obras lo que saca de impuestos. No hay escuelas rurales, no hay hospitales rurales, no hay infraestructura necesaria para poder llevar adelante la producción”, y evocó que hoy día un tercio de la provincia de Buenos Aires “está bajo agua”.

Comentá la nota