El campo y oficialistas tensan el conflicto agrario

Pirotecnia. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encendió la luz de alarma y advirtió al Gobierno nacional que en un próximo corte de rutas o manifestación rural “puede haber muertos”. El piquetero Luis D´Elía acusó al dirigente de “atentar contra la democracia”.
Buenos Aires (NA). El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que puede haber “muertos” en un próximo conflicto rural. El dirigente no descartó presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas.

“En tanto no exista negociación estamos peleando contra las sombras, y esto habilita un nuevo conflicto. Mucha gente dice que la única manera para que se nos escuche es salir a hacer quilombo. Pero hay que ser muy cuidadoso: el desenlace no será bueno y hasta puede ser que aparezcan los muertos que pudimos evitar durante el conflicto anterior”, enfatizó Buzzi. Luego de que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, anticipara la semana anterior que los cortes de rutas podrían volver en febrero.

Según el dirigente ruralista, los productores agropecuarios no se volverán “a la casa a cambio de nada”.

De todos modos, señaló que “hay que evitar los conflictos” y aseguró que las entidades que nuclean a los productores agropecuarios de nuestro país no quieren confrontar con el gobierno nacional.

“Yo no puedo saber qué piensa ese hombre. Pero hay síntomas de que la única explicación probable sea que alguien esté pensando en la hipótesis de un nuevo conflicto con el campo. Estoy preocupado, porque me cruzo con gente que adhiere al kirchnerismo y que te agrede de una vereda a la otra. Te dicen ‘oligarca’ y esas cosas. Hay un estado de ánimo en el kirchnerismo que apunta más hacia la confrontación que a lo que el país necesita, que es la concertación”, señaló el dirigente agrario al ser consultado sobre la posibilidad de que Néstor Kirchner esté alentando a otro conflicto con el sector agropecuario.

Candidaturas

En declaraciones a un matutino porteño, Buzzi reconoció por otra parte que no descarta presentarse como candidato a legislador nacional en los comicios de octubre próximo.

“No descarto una candidatura en 2009, pero no será una decisión individual. Si no hay consenso entre los federados, no seré candidato a nada. Me considero joven todavía para suicidarme. Y además hay que ver candidato con quién. No perdería la coherencia ideológica. Uno no puede ir de una cuneta a la otra. Y yo pertenezco al campo popular”, aseguró.

Si bien reconoció que “todo gremialista o sindicalista tiene en su fuero interno vocación política”, advirtió que tiene un “estricto y profundo sentido de pertenencia” a la organización que encabeza.

“No existo, si no es por el gremio al que pertenezco. Buzzi no existe si no es por el apellido de casado: Buzzi de la Federación Agraria Argentina”, dijo.

Al respecto, sostuvo además que va a “hacer todo lo posible para que haya gente de la Federación Agraria compitiendo en diferentes provincias”.

“Nuestra responsabilidad es instalar en las opciones electorales los contenidos que pudimos sostener en las rutas. Hay que hablar del problema agropecuario y lograr que los diferentes partidos digan cómo lo van a resolver”, sostuvo el titular de la FAA.

Los productores pampeanos, con una tropilla de 150 jinetes y amazonas, protestarán en la ruta nacional 5 al paso del rally Dakar. El lugar elegido es a unos 15 kilómetros de Santa Rosa, donde en la pelea contra las retenciones móviles estuvo uno de los piquetes más duros.

Comentá la nota