‘El campo necesita señales claras y con estas en toda su historia ha demostrado que rápidamente se pone en funcionamiento’

‘El campo necesita señales claras y con estas en toda su historia ha demostrado que rápidamente se pone en funcionamiento’
Esta mañana en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes representantes de distintos nodos de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, y otros distritos. Así lo señaló en diálogo con Radio LVA, Alberto Garré del Nodo Saladillo Oscar Albarado, quien explicó que se enmarca dentro de una decisión del Nodo Central que viene realizando distintas jornadas mensuales o bimensuales desde el año pasado en cada una de las localidades donde existe un nodo o un proyecto de nodo.
Estuvo presente Alejandro Blacker, presidente de AACREA, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

En este sentido Garré refirió que llevó a cabo una presentación de lo que es el nodo como si fuera una empresa de CREA, Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, que recibe a los miembros una vez por año en su campo, y que planteó unas preguntas para trabajar en grupo. Añadió que luego hubo una puesta en común de las conclusiones, y una ronda de novedades para el final.

Por su parte Alejandro Blacker expresó que el objetivo es poder desarrollar la mayor cantidad de nodos regionales, y que están convencidos en función de la territorialidad de casi todo el país, con excepción del sur del Rio Colorado, que la capacidad de incidir y brindar información en cada una de las localidades donde están las empresas, es muy importante y se toma con responsabilidad.

Sostuvo que el movimiento CREA surgió hace más de cincuenta años cuando un grupo de productores se reúne para intercambiar información para resolver problemas, razón por la cual el método de trabajo implica que haya una generación constante de información técnica, y que aseguró además les sirve para saber que hay que modificar. Añadió que es difícil hacer esos informes cuando se ha cargado de un sesgo político importante en todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario, pero que están convencidos de que a partir de esa información técnica seria y responsable, compromiso asumido por la institución, hay que ayudar a entender y hacer conocer cuál es la actividad.

Manifestó que el sector desde diciembre hasta ahora ha mejorado en lo climático, salvos algunas zonas como Mendoza, San Juan y la región del NOA, Noroeste Argentino, que hay actividades castigadas como es el tema de la lechería, de economías regionales y la ganadería, y que sobre todo existe mucha incertidumbre. “La gente está expectante de lo que sucede, no hay un panorama claro, y en función de eso realizando administración de sus decisiones. El campo necesita señales claras y con estas el campo en toda su historia ha demostrado que rápidamente se pone en funcionamiento”, remarcó.

Para finalizar sostuvo que si bien AACREA trata de describir escenarios, va a ser muy difícil que con las mismas condiciones la realidad pueda llegar a cambiar.

Comentá la nota