El campo se movilizó en Paraná

El campo se movilizó en Paraná

La multisectorial integrada por 12 entidades del campo, realizó este jueves, una concentración y asamblea en el Acceso Norte de Paraná. Aseguran que es el inicio de un plan de lucha. ¿Qué piden?

El titular de Confederación Rural Argentina (CRA) llegó hasta Paraná para acompañar a las asociaciones rurales entrerrianas adheridas a la entidad nacional, a través de Farer, y a los productores que se concentraron en el Acceso Norte de Paraná para hacer oír sus reclamos. “Uno es parte de esto. Farer es una de las entidades más importantes a nivel provincial y está adherida a CRA”, explicó Ferrero. 

Reconoció que por un lado, la importante movilización convocada en Paraná, genera satisfacción “después de tanto tiempo donde no se movilizaban y solo expresaban su descontento dentro sus chacras o establecimientos”. 

Por otro lado, admitió que la situación produce “una tristeza muy grande porque todos estos productores deberían estar haciendo lo que les gusta, que es produciendo en sus chacras y no movilizándose de esta manera”. 

Deseó que “llegue el momento en que podamos producir como queremos y sabemos hacer, que podamos desplegar todo el potencial que tenemos y no necesitemos de este tipo de manifestaciones”. 

Ferrero explicó que la situación del campo entrerriano es similar a las otras provincias. “El común denominador es la falta de rentabilidad como consecuencia de altos costos productivos, que van creciendo de la mano de la inflación que tiene Argentina en los últimos años, y por otro lado del estancamiento o la baja inclusive del precio de muchas producciones”. 

“Soy productor lechero de la provincia de Santa Fe y estamos padeciendo bajas en nuestra materia prima con un incremento en los insumos del 30 por ciento anual como consecuencia de la inflación. Eso se repite en cada una de las actividades productivas”, describió. 

Por eso, el dirigente consideró necesario “conformar una gran mesa donde todas las partes expongan cuál es la problemática para ver si, entre todos, logramos en el futuro encontrar el camino de crecimiento que estamos buscando”. 

Campo movilizado 

La movilización realizada este jueves en Paraná “es el inicio”, dijo Ferrero y agregó: “Esto es lo que llamaría calentar motores, porque hay un malestar muy grande y de ahora en adelante se van empezar a manifestar los productores en cada región expresando cuál es la real situación, que es totalmente contraria u opuesta a lo que manifiesta el gobierno, que estamos en el mejor de los mundos y atravesando el mejor momento”. 

Expectativas a futuro 

El dirigente de CRA también habló sobre las expectativas que generan los cambios políticos de este año. “Hemos tenido reuniones con casi todos los candidatos a presidente, excepto (Daniel) Scioli, porque nunca nos recibió. Todos entienden que es necesario en Argentina producir más, que es impensado tener una Argentina en crecimiento sin un campo que se mueva y esté en crecimiento productivo”, contó. 

“Esperemos que lo que manifestaron en campaña y en las reuniones con los técnicos que hemos tenido, se lleve a la práctica si llegan a ser gobierno después de octubre”, agregó.

 

Comentá la nota