"El Campo" se moviliza en Chaco y otras provincias por cambios en la política agropecuaria

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO lanzarán hoy desde Salta una jornada para nacionalizar la protesta del campo, con la realización de camionetazos, asambleas y entrega de panfletos en las rutas para apuntalar el reclamo de "cambios urgentes" en la política agropecuaria. Esta medida se replica en Chaco y en otras provincias como Tucumán, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, a los que también se sumarían acciones que se encararían principalmente en distritos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Con este objetivo, una comisión ruralista conformado por Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Iannizotto (CONINAGRO) están en Salta para acompañar a los productores del Noroeste argentino que se reunirán en la localidad de Yatasto, ubicada en el cruce de las rutas 9 y 34, a 150 kilómetros de la capital provincial y 1.440 de Buenos Aires.

"El Campo se manifiesta con propuestas y reclamos federales de cambios urgentes en la política agropecuaria", expresaron ayer las entidades convocantes a través de un comunicado de prensa, en una iniciativa que no acompaña la Federación Agraria Argentina de Omar Príncipe.

Movidas por serios problemas en las economías regionales, se prevé mañana que cobrarán mayor intensidad las movilizaciones previstas en Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, a los que también se sumarían acciones que se encararían principalmente en distritos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En todos estas provincias, los productores tienen previsto llevarle sus propuestas de cambios políticos, los cuales serán presentados en las municipalidades y legislaturas provinciales con el objeto de "federalizar" los reclamos.

Según indicaron fuentes ruralistas, las medidas de protesta podrían crecer en intensidad tras la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las entidades no descartan llegar hasta un cese de comercialización de granos y carnes.

Según informó a DyN Ignacio Lupión, de la Sociedad Rural de Salta, "los productores salteños, junto a los de Tucumán y Jujuy, están movilizados desde hace diez días por la crisis que vive el sector en el NOA: por ello habrá diferentes asambleas y la principal será en Yatasto".

"Allí contaremos con la presencia de Etchevehere, Ferrero y también de CONINAGRO, queremos que nos escuchen nuestros reclamos", que pasan -dijo- por la eliminación de las retenciones, la problemática del flete y la refinanciación de deudas bancarias, admitió Lupión.

Durante la presente jornada, ruralistas de Salta se reunieron con diputados y senadores de esta provincia para tratar de promover un proyecto de ley que contemple la problemática que enfrenta el agro provincial.

Entre otros lugares de protesta, en Tucumán se convocó a una reunión de productores sobre la ruta 34, en la localidad de 7 de abril; en Córdoba, se hará lo propio en Despeñaderos, a 50 kilómetros de la capital mediterránea; y en Neuquén y Río Negro, también se prevén movilizaciones de frutícolas.

Comentá la nota