El Campo se mostró desconfiado tras el anuncio por la creación del Ministerio de Agricultura

Tras el anuncio del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el sector mostró cierto escepticismo y nuevos reclamos. "Esperamos que no sea otro anuncio más porque si es así, es otra forma de dilatar", aseguró Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, en diálogo con Ambito.com.
La nueva medida del traspaso de Secretaría de Agricultura a Ministerio, tal como anticipó Ámbito Financiero, implica una jerarquización del sector, aunque desde Coninagro aseguran que "la medida, tomada ahora y en las actuales circunstancias del país, no implica un mayor compromiso del gobierno frente al agro".

"La experiencia nos indica que por ahora es un anuncio más y lo que esperamos es que jerarquicen lo que realmente significa un Ministerio. Esperamos que sirva para delinear políticas y revertir el fracaso de las políticas productivas en los últimos años", aseguró Ricardo Buryaile.

Para los productores, la posible designación de un político al frente de la cartera, implica el necesario asesoramiento de gente conocedora del sector. Si se pretende cumplir con los verdaderos objetivos que se anuncian con su creación, el Ministerio requiere la presencia real de los productores para definir las políticas y lograr el país que merecemos.

En tanto, en diálogo telefónico con Ambito.com, Hugo Biolcatti, presidente de Sociedad Rural Argentina, subrayó que este nuevo anuncio desde el sector es visto con cierto escepticismo porque en el país los Ministerios no tienen mucha capacidad de decisión. "Lo único que esperamos es que el nuevo Ministro cuente con el suficiente poder de decisión sobre el sector", remarcó.

"Diálogo no hubo nunca, sólo reuniones. El que se quema con leche, ve una vaca y llora, y nosotros siempre tuvimos interlocutores a los que a todos les tuvimos que explicar cuál era el problema del sector. Nuestra gran discrepancia es con las políticas productivas y no con las personas", señaló Ricardo Buyaille.

Los integrantes de la Mesa de Enlace concurrirán mañana a la asunción del nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con muchas expectativas y el reclamo de que se forme un ámbito de poder político y así poder lograr las soluciones que reclama el agro.

Para poder asistir al acto de jura, la Mesa de Enlace adelantó su reunión de mañana a las 11:00, ya que la asunción está prevista para las 16:30 en la Casa Rosada.

Comentá la nota