EL CAMPO MARCHO EN LA PLATA

Las entidades bonaerenses del campo, con presencia de ruralistas locales, marcharon a la Legislatura provincial contra la reforma impositiva que impulsa el gobernador y que contempla ajustes en el impuesto inmobiliario rural, entre otros gravámenes.
Protestaron con una movilización a la sede de la Legislatura en La Plata contra el impuestazo que impulsa el gobernador Daniel Scioli.

La reforma impositiva contempla ajustes en el impuesto inmobiliario rural y otros gravámenes. Y generó fuertes rechazos de los dirigentes agropecuarios.

La medida fue convocada por el Consejo Federado de la Provincia de Buenos Aires, entidad integrada por representantes de un centenera de filiales, cooperativas y asociaciones adheridas a la Federación Agraria Argentina (FAA).

La movilización se concentró en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial y a la sede de la Legislatura bonaerense.

La reforma impositiva ya tiene media sanción de la Cámara baja provincial y ahora deberá ser abordada por el Senado. Contempla ajustes en Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y en la forma de calcular el crédito fiscal en Concursos y Quiebras, entre otros ítems.

Los productores agropecuarios sostienen que la modificación en el Inmobiliario Rural implica una "mayor presión impositiva" sobre el sector y piden que la decisión sea revisada por Scioli.

Dura critica de Aapaolaza

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, afirmó que el aumento en el impuesto inmobiliario al agro "fue inconsulto", al tiempo que reclamó que la reforma fiscal "sea profundamente debatida en el Senado para buscar la razonabilidad del aumento, por el perjuicio que causará".

Por su parte, el vicepresidente y diputado electo por Unión Pro, Jorge Srodek, dijo que la tasa de embarque fijada para las estaciones portuarias provinciales "deja fuera de competencia a nuestros puertos y causa un grave perjuicio a la producción agropecuaria bonaerense".

"Los fruteros de Río Negro dejaran de embarcar por el puerto de Bahía Blanca para ir al de San Antonio Oeste; los productores de San Pedro y San Nicolás no lo harán más por los puertos locales sino que embarcarán por Rosario, y lo mismo lo harán los agricultores sojeros de la región", sostuvo.

Al ingresar a una reunión con senadores de los bloques opositores para evitar la sanción de la ley de reforma impositiva, Srodek indicó que "las tasas de carga y descarga en puertos son como una nueva retención al campo, otro puñetazo a las producciones agropecuarias".

El dirigente manifestó: "Estamos sorprendido por este impuestazo, del que nunca no se nos habló", y agregó: "Nos habían asegurado que este año no iba haber incrementos y que recién en el próximo se iba a comenzar a discutir el tema".

Comentá la nota