El campo logró el compromiso de AEA para asistir al acto

En una carrera contrarreloj y aprovechando la molestia empresaria con el Gobierno, el campo sigue invitando a las entidades que representan al establishment a asistir al acto del jueves 10 en el Rosedal de Palermo. Ayer le tocó a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que a diferencia de la UIA, evalúa estar presente a pesar de que se trata de una manifestación política.
La convocatoria formal les fue realizada en un almuerzo organizado ayer en la sede de AEA del que participaron los dirigentes de la mesa de enlace y cuyo orador principal fue el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

Allí estuvieron los presidentes de las cuatro entidades rurales: Eduardo Buzzi, de FAA; Hugo Biolcati, de SRA; Carlos Garetto, de Coninagro, y Mario Llambías, de CRA, quien no asistió a la Conferencia Industrial de la UIA. "Estuvimos hablando del acto y recibimos la invitación a participar, por lo que lo vamos a considerar con seriedad", señalaron fuentes de la entidad, que a partir del 16 tendrá a Jaime Campos –actual director ejecutivo– como Presidente, en reemplazo del CEO de Arcor, Luis Pagani.

Mientras los industriales sostienen que asistir al acto sería riesgoso porque sería exponerse demasiado en una manifestación eminentemente política contra el Gobierno, los empresarios nucleados en AEA –de tendencia más liberal, aunque algunos también integran la UIA– tienen una "predisposición favorable" a participar, dijeron a El Cronista algunos de sus integrantes.

Fuentes de SRA afirmaron que "la invitación es abierta" y que no necesitan "confirmación" de los empresarios. "Que venga el que quiera", dijeron, al tiempo que aseguraron que la entidad que hasta el momento preside Pagani "decidió apoyar y participar del acto".

Mientras degustaban un menú de pescado y arroz, los empresarios prestaban especial atención al discurso del ex mandatario brasileño. Cardoso les habló de la región y les dijo claramente que hoy existen dos modelos económicos y políticos en América latina y que los dirigentes tienen que "trabajar si quieren avanzar en el modelo constitucional". Aunque sin mencionarlos, se refería así a Chile o Uruguay, donde se "respetan las reglas de juego".

Previo al almuerzo, AEA tuvo su reunión de comisión directiva, en la cual decidió que se le propondrá a la asamblea –prevista para el 16– que el nuevo presidente sea Campos y los vicepresidentes Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Techint); Héctor Magnetto (Clarín) y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó). La comisión también le sugerirá a la asamblea que el actual vicepresidente Miguel Acevedo (AGD) ocupe el cargo de secretario y que asuma en su lugar Cristiano Rattazi, presidente de Fiat.

Comentá la nota