El campo no llegó de la mejor manera a la Expo

Corrales. La falta de agua y alimentación complicó a muchos productores en cuanto a la selección de los animales que trajeron para mostrar a la gente.
FRÍAS, Choya (C) Los más de siete meses que lleva la zona sin recibir lluvias, que entre otras cosas genera la falta de pastura para los animales, sumada a la profunda crisis económica que golpea al sector rural, no pasaron inadvertidos en la IX Expo Productiva y Comercial de la Región que se abrió en Frías, especialmente en la zona destinada para los corrales

A simple vista se pudo notar la disminución de la cantidad de animales -especialmente vacunos- en comparación con el año anterior, que durante toda la jornada de ayer fueron arribando hasta el predio de la Escuela Técnica Nº 5 Dr. Ramón Carrillo, desde establecimientos de pequeños y medianos productores de la región que integran la Sociedad Rural Zonal de Frías y de los agrupados en la Asociación de Productores del este catamarqueño.

"Esta situación refleja la difícil realidad que atraviesa el sector agroganadero en el país y especialmente del Norte, que vive una realidad totalmente distinta a la del Sur, donde hasta el momento no se vislumbra un rumbo definido y, para colmo, se suma la gran sequía que hemos tenido que soportar este año con todas las dificultades que ello implica", coincidieron algunos referentes consultados.

La sequía, considerada por los especialistas como una de las seis más importantes del siglo, no sólo genera problemas con la falta de agua y alimentos para los animales, sino que causa un severo deterioro en los caminos que ante la falta de mantención imposibilitan el ingreso de provisiones para los campos de la zona.

No obstante, y a pesar de esta complicada etapa por la que atraviesa el campo, entendieron los productores que había que estar en la Expo Productiva porque es una manera de demostrar que en la época de "vacas flacas" el desarrollo regional es una de las principales herramientas con que cuentan para salir paulatinamente de la crisis.

Además de las razas de animales vacunos, la Expo también exhibe la producción ovina, caprina y porcina de la región.

Hoy. A las 16 práctica de inseminación artificial caprina en corrales, 18 desfile canino, 22 degustación de productos elaborados con carne de cabra, 22.30 el Cine Club Arcanos proyecta Derecho de Familia de Daniel Burman, 22.30 actuación de artistas locales.

Comentá la nota