El campo llega a la nueva reunión con el Gobierno con dudas y reclamos

Los ruralistas pretenden que, esta tarde, el ejecutivo aclare si quiere crear un ente mixto para la exportación de granos. Y piden medidas urgentes para la carne y la leche.
Los dirigentes de la Mesa de Enlace del campo llegan a la reunión que mantendrán esta tarde con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con los mismos reclamos que a la que tuvieron la semana pasada, nuevas dudas y un hincapié especial en que no haya nuevas dilaciones.

El principal interrogante que quieren despejar es si efectivamente el Gobierno pretende crear un ente mixto que participe en la venta de cereales y oleaginosas al exterior. "Queremos saber si van a poner en práctica este rumor. No se sabe si existe y parece una cortina de humo para que debatamos entre nosotros", reiteró esta mañana el titular de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati. "Vamos a ver cómo es este asunto del ente mixto. Hay mucha usina de rumor pero vamos a ver cuánto de esto es cierto", manifestó su par de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

Las entidades del campo mantienen distintas posiciones históricas sobre la participación del Estado como actor en las exportaciones de granos: en los extremos, desde la Rural, se oponían tajantemente mientras que la FAA la impulsaba como una medida que podía ayudar a los pequeños y medianos productores. Al menos por el momento, los ruralistas no piensan oponerse a una iniciativa del Gobierno y ya llegaron a un acuerdo para pedir que en un eventual ente mixto sean mayoría los representantes de los productores y que su creación, en todo caso, pase por el Congreso.

Más allá del quid principal que quieren despejar, Buzzi y Biolcati insistieron en que hay temas urgentes, en particular la situación de la ganadería y la lechería, y en que pretenden que si se anuncian medidas se implementen sin demoras.

"Este gobierno no toma decisiones rápido, las va dilatando. Hay mucha espuma pero poca sustancia, mucho ruido y pocas nueces", se quejó el de la FAA. "No nos dejemos llevar por una discusión abstracta. No perdamos tiempo", reclamó el de la Rural, que pidió, además, que quien se siente en la mesa tenga "cierto margen de maniobra".

La de esta tarde –está agendaza a las 14- será la segunda reunión en dos semanas entre el Gobierno y el campo, en medio de un conflicto que ya cumple un año y que volvió a recrudecer ante la caída de los precios de los granos en los mercados internacionales y los efectos de la sequía que golpeó a gran parte del país.

Comentá la nota