El campo insistirá en reunir a los intendentes que conforman el Comité de Cuenca del Salado

Los principales dirigentes de la sociedades rurales de los distritos de la zona se encuentran hoy para volver una posición firme al respecto.
Preocupados por una situación que puede desbordarse en cualquier momento y conscientes de que la prevención es el único camino, dirigentes agropecuarios de la zona se encontrarán hoy para insistir en la reunión del Comité de Cuenca, el organismo encargado de regular el agua del río Salado y conformado por los intendentes de la zona.

La cita es a las 8.30, en la sede de la Sociedad Rural de Junín, a donde se espera la llegada de representantes de Viamonte, Junín, Vedia, General Pinto, Ameghino, Villegas y Arenales.

Además, se espera la presencia de dirigentes de otros distritos eventualmente afectados por una situación de emergencia y representantes de Carbap. El objetivo es mostrar el compromiso del campo –las reuniones son periódicas- y exigir el de los políticos.

En este sentido harán una evaluación de la respuesta que tuvieron de los respectivos intendentes ante este reclamo. Y propondrán que las medidas a futuro se tomen con un compromiso entre todos.

Consecuencias

"Esto es simple: si se hunde uno no se salva nadie. No podemos pensar que un distrito esté bien y el otro no, tenemos que tener una mirada global y para eso es fundamental la coordinación. Si no prevenimos, nos puede pasar lo mismo que a San Antonio de Areco", advirtió Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín.

"Estuve charlando con Meoni y me dijo que la semana que viene se encontrarán con los otros intendentes. A nosotros nos parece que tiene que ser antes, pero por lo menos es un principio", expuso el dirigente.

Los problemas no son sólo de voluntad, sino que tiene que ver con las obras. "En el único lugar en donde hay compuertas es en Junín, por lo que todo tiene que estar muy bien aceitado. Existe un fondo hidráulico que todos pagamos y debe ser utilizado para evitar futuros problemas", insistió Esponda.

Comentá la nota