El campo hará tres protestas este jueves y advierte que crece el malestar hacia el Gobierno

El campo hará tres protestas este jueves y advierte que crece el malestar hacia el Gobierno

 En el marco del cese de comercialización, este jueves habrá tres protestas en distintos puntos de la provincia, mientras que el viernes habrá otra en Cerrito • El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, afirmó a APFDigital que “hay un gran malestar en el sector”, cuestionó la falta de respuesta del Gobierno y no descartó nuevas medidas.

El cese de comercialización dispuesto por el sector rural continúa teniendo su impacto en la provincia. A las protestas que tuvieron lugar este martes, se sumarán otras que se llevarán a cabo este jueves y viernes.

“Este jueves habrá tres protestas: una en el cruce de las rutas 11 y 131, en la zona de Diamante. A las 9 habrá un camionetazo en Gualeguaychú, y a partir de las 11:30 tendrá lugar una concentración de productores en el cruce de las ruta 18 y 6, en el ingreso a Villaguay”, anunció Guía.

En tanto, este viernes a las 10 “habrá una concentración de productores en la localidad de Cerrito, donde se hará el cierre del cese de comercialización dispuesto para esta semana y vamos a tratar de instalar nuevamente en la agenda pública el tema de la lechería, que está atravesando por una situación muy complicada”, agregó.

• Crece el malestar

“Seguimos esperando que el Gobierno provincial  nos de alguna respuesta al reclamo para que gestione un plan de salvataje a través del Banco Nación, pero hasta el momento no pasa nada”, sostuvo Guía.

En este marco, recordó que la decisión de levantar el acampe que se realizó frente a la Casa Gris semanas atrás, se tomó debido al acuerdo al que el Gobierno e YPF habían llegado sobre un plan de financiamiento para productores por combustible y fertilizantes.

“Nos propusieron esto de YPF, pero no tenemos absolutamente nada, desconocemos la letra chica del convenio y no sabemos cómo se va a implementar”, enfatizó el dirigente rural.

“Cuando levantamos el acampe, el ministro (de Producción) Roberto Schunk me llamó y me dijo que el Gobernador nos iba a recibir el lunes siguiente a las elecciones, pero estamos a 26 de agosto y no hay novedades. Parece que tiene una agenda muy cargada”, ironizó.

“El malestar en el sector productivo es cada vez más grande y la crisis se va a profundizar”, advirtió. “No tenemos ningún tipo de respuesta, ni por sí ni por no, hay un total silencio de radio del otro lado”, arremetió.

Para dialogar sobre lo de YPF “hubo dos reuniones entre nuestros técnicos y el Gobierno, pero no hay una agenda de trabajo y nadie sabe de qué se trata”, dijo, al tiempo que manifestó su enojo por la falta de respuesta al reclamo para que el Gobierno gestione créditos ante el Banco Nación: “No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino un plan de salvataje concreto, créditos a tasa subsidiada”, dijo en declaraciones a esta Agencia.

Tras indicar que desde el Comité de Crisis del Sector Productivo (que nuclea a varias entidades del sector) se envió “otra tres notas con pedidos de audiencia  al Gobernador”, Elvio Guía cuestionó a Urribarri “por jugar con la gente y con los sectores agropecuarios”.

 

 

• ¿Nuevas medidas?

“Todos los actores productivos de la provincia de Entre Ríos tienen una gran preocupación y nos sentimos como ciudadanos de segunda”, aseveró, al tiempo que no descartó que haya nuevas medidas la semana que viene o la otra.

“Hemos tenido actos de grandeza al levantar protestas, pero después se olvidan de nosotros”, se quejó. “Salen a decir con bombos y platillos que se ocuparon del campo y mienten, no se ocuparon nada, nos han mentido durante años”, subrayó Elvio Guía.

“Las necesidades son muy grandes, los productores y las cooperativas están desfinanciadas, no hay ninguna solución, ni tampoco ninguna señal del Gobierno”, sostuvo, al tiempo que concluyó: “El malestar es cada vez más grande”.

 

• Nueva reunión del Comité de Crisis

Este martes se reunió nuevamente el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos. En la oportunidad, técnicos de entidades cooperativistas dieron a conocer detalles de las reuniones mantenidas con el Ministro de la Producción de la Provincia para evaluar la propuesta de financiamiento para productores en materia de combustibles y fertilizantes por intermedios de contratos forwards con la empresa estatal, YPF.

En este marco, cuestionaron la inexistencia de una agenda de trabajo con el Ministerio: “Fueron sólo dos reuniones, donde los profesionales hicieron sugerencias al modo de implementación de la misma”, indicaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

A su vez, consideraron que “la solución a esta crítica situación que atraviesan todos los sectores productivos vendrá de la mano del financiamiento del Banco de la Nación Argentina, tal lo solicitado al Gobernador por todas las entidades”.

Por otro lado, en la reunión se analizó el desarrollo del cese de comercialización, al que adhirió este Comité de Crisis “en reclamo al silencio del Gobierno provincial por las innumerables solicitudes en pos de resolver la penosa crisis que atraviesa el sector productivo”.

En este sentido, se analizaron las acciones a seguir que “tiendan a lograr revertir los problemas que aquejan a nuestro productor”.

“Hoy el tiempo es vital, toda medida va a contra-reloj de los productores entrerrianos, muchos de ellos quedarán en el camino sino se los atiende. Toda responsabilidad está en manos del Gobierno. Nuestro Gobernador debe actuar para encontrar soluciones”, finaliza el texto.

Comentá la nota