En el campo hablan de "desilusión" con Cambiemos por la suba del Inmobiliario

En el campo hablan de

Aseguran que el aumento no se compensa con la baja de Ingresos Brutos.

 

En las entidades agropecuarias bonaerenses reina el pesimismo después de una serie de reuniones con legisladores de distintos bloques de la Legislatura bonaerense. Consideran que la suba del Impuesto Inmobiliario impactará fuerte sobre el sector y que las posibilidades de morigerar ese aumento es nula.

 

Esta semana, las entidades le plantearon a legisladores de Cambiemos, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana la necesidad de reducir el incremento del Inmobiliario por estar al "límite" de su capacidad contributiva. Pero según señalaron, las respuestas no convencieron al sector, que se quedó con "gusto a poco".

 

"Llevamos la inquietud y la desilusión que hay en el campo con la gestión Cambiemos. Sería un buen gesto que accedieran a morigerar la suba del Inmobiliario, pero lo vemos difícil", admitió el presidente de Carbap, Matías De Velazco en diálogo con la agencia DIB.

Provincia: Aumenta 38% el Impuesto Inmobiliario y baja Ingresos Brutos

 

En la ley Fiscal Impositiva que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura, se contempla un aumento del 38% en el Impuesto Inmobiliario (rural y urbano) que va acompañado por la baja en otros impuestos que en el gobierno consideran que perjudican la actividad económica.

 

Ese "sacrificio fiscal" significa una pérdida global de recaudación por $10.000 millones y para el caso del campo supone una baja en Ingresos Brutos (la alícuota pasará de 1,5% a 0,75%).

 

Para el campo, la etapa de diálogo con los legisladores ya se cumplió. En tanto, aseguran que con el Ejecutivo, la posibilidad de diálogo llegó hasta el ministro de Agroindustria, Hernán Sarquis, pero no se logró tener contacto con ministros de mayor rango.

 

Desde la Federación Agraria aseguraron a LPO que la baja en Ingresos Brutos no compensa lo que el sector deberá afrontar por el aumento del Impuesto Inmobiliario.

 

Pero además advierte un panorama general "preocupante" para el campo. Sostienen que el gasoil -principal insumo para el campo- subió un 40%. Y agregan que eso impulsa los precios de todos los insumos.

 

"Todo lo que consumimos tenemos que llevarlo al campo y lo que producimos al puerto", explicó a LPO el coordinador bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, y agregó que todo las tarifas de los fletes se dispararon en los últimos meses.

 

Las entidades agrarias no comparten la decisión del gobierno de gravar las tierras como un impuesto a la riqueza y proponen un mecanismo que permita determinar el impuesto según la capacidad de ganar dinero.

 

En la reunión con los legisladores, los representantes de campo pidieron además que se eleve de 4,8 a 7,8 millones de pesos el piso de facturación a fin de que más productores agropecuarios queden exentos de abonar ingresos brutos.

 

También pidieron exención impositiva a los productores que tienen sus campos en la zona de reservorio de agua de El Hinojo-Las Tunas, en Trenque Lauquen.

Comentá la nota