Campo y facultades delegadas en la agenda del Congreso

En Diputados se prevé que la comisión de Agricultura comience del debate por la emergencia agropecuaria, mientras que la de Asuntos Constitucionales podría analizar la prórroga de la delegación de atribuciones al Ejecutivo. El Senado, en tanto, buscará avanzar en sancionar el nuevo Régimen Penal Juvenil.
El Congreso retomará esta semana la actividad parlamentaria, cuando los legisladores comiencen a debatir en las diferentes comisiones los proyectos que ambas cámaras buscarán tratar en el recinto a partir de la primera semana de agosto.

En Diputados, y si bien las expectativas están centradas en la reunión de la comisión de Agricultura, donde se debatirá la emergencia agropecuaria, se convocó además a los legisladores de que integran las de Justicia y Salud, en principio, para emitir dictámenes de diferentes cuestiones.

El temario de la cámara baja para los próximos meses comenzó a delinearse la semana pasada en un encuentro que mantuvieron los presidentes de los principales bloques parlamentarios con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Sin embargo, el listado de proyectos a debatir en la sesión prevista para el 5 de agosto quedará definido cuando se reúna la semana próxima Labor Parlamentaria, donde se terminará de consensuar el temario, en base a las cuestiones que tengan dictamen de comisión en el transcurso de esta semana.

De esta manera, y en principio, el martes a las 17, los diputados retomarán el debate en la comisión de Agricultura, que preside el kirchnerista cordobés, Alberto Cantero.

En ese encuentro, los diputados tienen previsto debatir el proyecto que establece la emergencia agropecuaria, que contempla un fondo para recomponer la capacidad de pequeños productores, y otro para resolver la situación que atraviesan los productores lácteos.

También, y entre las cuestiones que acapararán los debates en la Cámara de Diputados, se encuentra la prórroga de las facultades delegadas, que debe ser sancionada antes del 24 de agosto para que no caigan importantes normas que contienen esa atribución del Poder Ejecutivo.

Si bien aún no está oficialmente convocada, esa cuestión podría ser debatida esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, que preside Graciela Camaño.

En esta cuestión, habría acuerdo entre los diferentes bloques para limitar el tiempo de la prórroga -que podría ser por 6 meses o 1 año, en lugar de 3 años como se aprobó en anteriores oportunidades- y en la posibilidad de dejar afuera además los derechos de exportación, incluídos en el Código Aduanero.

En tanto, en la comisión de Justicia de Diputados, convocada por el diputado Luis Cigogna, para el martes a las 14, se debatirán diferentes cuestiones como la creación de una defensoría oficial ante la Corte Suprema y el presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2009, enviado por el Poder Ejecutivo.

En ese marco, la oposición podría plantear su intención de realizar cambios a la estructura actual del Consejo de la Magistratura.

En la de Salud, en tanto el temario es extenso e incluye varios proyectos de resolución y declaración.

Por otro lado, y en el Senado, fueron convocadas las comisiones de Defensa y Presupuesto de la cámara alta, que se reunirán el jueves para tratar el proyecto que tiene sanción de Diputados y que autoriza al Estado a comprar acciones de la empresa estadounidense de aviones Lockheed Martin, ubicada en Córdoba.

También, la comisión de Defensa de la cámara alta tiene previsto reunirse en conjunto con la de Relaciones Exteriores, para emitir dictamen de la iniciativa del Poder Ejecutivo que autoriza el ingreso y salida de tropas del país.

Finalmente, los senadores buscarán avanzar además esta semana en comisión con el debate en particular del proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil para establecer la responsabilidad de las personas menores de 18 años y mayores de 14 que hayan cometido un delito de acción pública.

Comentá la nota