El campo evitó otro choque y salió ahora a cuestionar la pobreza.

El campo evitó otro choque y salió ahora a cuestionar la pobreza.
El titular de la Rural reivindicó el rol del sector como "motor de la economía". Y recordó su "protagonismo" en las elecciones. Además, cuestionó la "voracidad fiscal" y apuntó a las políticas sociales: "¿Por qué el 27% de los argentinos padece hambre?"
El viernes ya lo habían insinuado en una conferencia de prensa con caras largas, en la que sin embargo reivindicaron el camino del diálogo. Ayer la dirigencia agropecuaria confirmó que va a profundizar la vía de diálogo que les abrió el Jefe de Gabinete y que la batalla por bajar las retenciones la darán en el Congreso. Hugo Biolcati, el titular de la Sociedad Rural, lo planteó durante la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. "Nuestros representantes, elegidos por la gente, el 10 de diciembre asumirán sus cargos. Pero ya están trabajando", dijo.

El diálogo, la Patria y la pobreza. En ese orden de aparición, los tres términos configuraron el discurso de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, durante la ceremonia de inauguración de la 123° Exposición de Palermo. Las constantes alusiones al diálogo y la Patria pueden ser rastreadas en discursos anteriores de los ruralistas, pero el capítulo dedicado a la pobreza fue inédito para este tipo de ceremonias.

"Quiero hablar de la pobreza. ¿Por qué el 27% de los argentinos padecen hambre? Si el campo entregó en estos últimos siete años casi 30.000 millones de dólares, que iban a ser aplicados en planes sociales y programas asistenciales, ¿dónde ha ido a parar tanto dinero?", planteó Biolcati.

Tras calificar a la sequía como "una de las peores de los últimos 100 años", Biolcati criticó lo que calificó de falta de iniciativas oficiales para producir más alimentos. "El año próximo celebraremos el bicentenario importando carne, trigo y leche", pronosticó.

Rodeado de sus colegas de la Mesa de Enlace agropecuaria Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Garetto (Coninagro), Biolcati atribuyó al sector rural el resultado de las últimas elecciones legislativas. "El campo fue protagonista de estas elecciones. Participó con candidatos, fiscales y, sobre todo, con propuestas. El 28 de junio, la gente votó por esas propuestas", dijo.

Como había ya sucedido el año pasado, no asistió nadie del Gobierno nacional. La representación oficial en la ceremonia, en el picadero de La Rural, contó únicamente con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Sin embargo, hubo un cuidado especial para evitar todo tipo de pirotecnia por afuera del discurso contra el gobierno de Cristina Fernández. Los organizadores desalentaron a quienes querían asistir con carteles y pancartas contra el Poder Ejecutivo. En las tribunas hubo solo dos o tres improperios poco audibles.

Comentá la nota