El campo está preparado para lanzar otro paro granario.

El Gobierno recibe hoy a la Mesa de Enalce por cuarta vez, tras la tensión por los actos de la semana pasada.
El gobierno nacional recibirá hoy a la Mesa de Enlace agropecuaria, tras una semana en la que recrudeció la tensión entre ambas partes por los actos que se realizaron a un año del inicio del conflicto, desatado por el anuncio de la luego frustrada resolución 125 que aplicaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

En Entre Ríos los dirigentes de las entidades convocaron la semana pasada a los productores a concurrir con gomas, con maquinarias y tractores para hacer una vigilia mientras dure la reunión en Capital Federal.

En caso de que no existan anuncios favorables para el sector se podría iniciar un paro de al menos cinco días con epicentros en Paraná y Gualeguaychú. “Lo único que nos dejaría conformes y evitaría los cortes es que haya un anuncio de que se analizará bajar las retenciones cero, otra cosa no creo”, contó a UNO ayer al mediodía uno de los sindicalistas rurales. También el mismo dirigiente dijo: “En caso de que nos quedemos en la ruta será por decisión de los autoconvocados”.

Los productores se concentrarán hoy a partir de las 11 en el Túnel Subfluvial y en la ruta nacional 14 en Gualeguaychú. Allí van a esperar los resultados que surjan de la reunión. Al término del encuentro realizarán una asamblea para analizar la situación. También los chacareros pretenden la elaboración de un proyecto de retenciones a la soja que la oposición en el Congreso intentará tratar esta semana. El tratamiento en la Cámara baja estaría casi descartado para el jueves próximo, ya que se estaría debatiendo el adelantamiento de las elecciones legislativas.

Cuarto round

Este será el cuarto encuentro consecutivo desde que el Gobierno y el campo retomaron el diálogo y asumieron como práctica de trabajo reunirse los martes.

La reunión se realizará en el Palacio de Hacienda, donde en el quinto piso funciona el Ministerio de Producción.

Por parte del Gobierno estarán presentes los ministros de Producción, Débora Giorgi; de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

La Mesa de Enlace agropecuaria está formada por los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

El diálogo comenzó a resquebrajarse el martes pasado cuando los ruralistas llegaron a la reunión luego de quejarse por considerar que no se habían cumplido plenamente los acuerdos previamente firmados.

A la salida de ese encuentro se manifestaron disconformes con los resultados y reforzaron los pedidos de participación para los actos del jueves 12 de marzo.

El Gobierno se mostró “sorprendido”, rechazó las críticas, y consideró que la convocatoria “no contribuía” a solucionar el conflicto.

Durante los discursos en Córdoba, los dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron su tono crítico contra el Gobierno y dejaron en claro que no resignarán sus reclamos por una baja en las retenciones a la exportación de cualquier cereal.

La reunión de hoy se realizará en un marco diferente, luego del adelanto de las elecciones legislativas propuesto por el Poder Ejecutivo. La intención del agro era instalar en el Congreso el debate por las retenciones, pero este tema deberá aguardar hasta que se discuta la propuesta electoral.

De Ángeli ve un escenario como “el del año pasado”

Un día antes del cuarto encuentro entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, advirtió que si los legisladores nacionales no dan quórum el jueves, cuando podría tratarse el tema de las retenciones, “el escenario en las rutas va a ser como el del año pasado”.

En ese sentido, De Ángeli confirmó que hoy participará de la reunión con los funcionarios kirchneristas y convocó a los productores a las rutas para que se logre el quórum necesario, al recordar que este jueves deberán concurrir al recinto de la Cámara baja 129 diputados para poder debatir la eventual baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

“El reclamo del campo sigue siendo cero retenciones porque con la media cosecha no alcanza”, además de calificar como “antifederal”al esquema actual de retenciones.

La candidatura. Consultado sobre su eventual candidatura en las próximas elecciones legislativas, De Ángeli dijo que será la Federación Agraria la que resuelva sobre el tema.

Minutos antes había dicho a LT 41 de Gualeguaychú que no sería candidato en las próximas elecciones legislativas a no ser que se “lo pidan las bases y eso depende de un profundo debate interno”.

“Yo no estoy convencido, me tienen que convencer a mí (...) no sé si yo puedo cambiar algo desde la Legislatura”, agregó.

Desafío. El secretario de Interacción Municipal del gobierno provincial, Héctor Alanís, desafió ayer a De Ángeli a presentarse como candidato a legislador. “Que forme el partido agrario y se presente el próximo 28 de junio”, indicó

Alanís afirmó que “seguramente el conflicto campo - Gobierno, repercutirá en los comicios, pero que habrá que tener cuidado con hacer lecturas equivocadas de lo que piensa la gente”, advirtió.

Comentá la nota