El campo espera soluciones pero con la guardia en alto

El campo espera soluciones pero con la guardia en alto
En la sede de la Sociedad Rural, representantes de toda la provincia analizaron la crisis que atraviesan. También criticaron las demoras en los trámites para que se declare el estado de emergencia a nivel nacional.

Un centenar de productores agropecuarios de distintos lugares de la provincia de Salta se reunieron ayer en la sede de la Sociedad Rural Salteña (SRS), convocados por entidades del sector. Las graves consecuencias de la sequía en las actividades agrícolas y ganaderas, las dilaciones en los trámites para que se concrete efectivamente la emergencia agropecuaria en la provincia y la falta de la declaración de emergencia a nivel nacional, fueron los principales temas abordados en la convocatoria.

Dirigentes de las entidades convocantes -SRS, Prograno, Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Legumbres del NOA y Federsal- presidieron la reunión en la que se pudo escuchar un amplio espectro de opiniones y situaciones que pintaron con claridad la fuerte magnitud de la crisis que afecta al campo salteño, a la que no dudaron en tildar de “histórica”. Los dirigentes gremiales dieron comienzo al encuentro repasando las gestiones que se realizaron a través de las instituciones a nivel de los gobiernos provincial y nacional. También desde las entidades se detallaron los inconvenientes que tienen los productores para realizar trámites en los cuales se necesita presentar el certificado de emergencia agropecuaria, ya que los mismos todavía no se están emitiendo. Varios productores presentes coincidieron en señalar que recién ayer se pusieron en marcha algunas inspecciones de campos, requisito fundamental para la emisión de los certificados. Cabe destacar que uno de los beneficios que presenta la emergencia agropecuaria a nivel provincial es la prórroga de los impuestos locales.

Impacto social

Un tema común de las exposiciones de los productores fue la preocupación por el grave impacto social que se dará como consecuencia de la mengua en las actividades agropecuarias a raíz del revés climático. También resaltaron los distintos escollos con los que se encuentran al momento de sentarse a cerrar los números de la nefasta campaña que terminó y tratar de planificar la próxima. Respecto del impacto social que están sufriendo las actividades conexas con las agropecuarias, una productora del norte provincial ejemplificó que en su empresa la cosecha de poroto fue nula, lo que significó que se queden sin trabajo 850 camiones que en años normales trasladan el poroto desde el campo a la planta procesadora.

La productora invitó a multiplicar esta situación por cada caso de empresas que vieron afectada su productividad, a lo largo y ancho de la provincia, a raíz de la sequía. “Si las decisiones se postergan y no se toman medidas urgentes, vamos a presenciar una situación social muy seria en el interior provincial”, afirmó.

El curso de la reunión se vio modificado por una invitación del secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Lucio Paz Posse, para que los productores asistan mañana miércoles a una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, en la que se trataría el tema de la emergencia agropecuaria nacional, así lo afirmó Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción.

Invitación inesperada

En plena reunión llegó un fax del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable en el que se invitaba a la comisión directiva de la SRS a participar de la firma de un convenio entre Yahuar y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Allí se decidió que los dirigentes de las entidades asistan para tratar de dialogar con el ministro Yahuar y entregarle un petitorio con los siguientes puntos: inmediata declaración de la emergencia agropecuaria nacional; postergación de pagos de aportes patronales; aplicación de los reintegros de IVA a los productores; eliminación del pago del flete más IVA para el NOA.

Independientemente de los resultados de esta posible reunión, varios asistentes mocionaron para que las entidades queden en estado de asamblea permanente.

Comentá la nota