El campo espera mejoras, pero “no en lo inmediato”

El titular de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri afirmó a LA VERDAD que las medidas deben ir acompañadas de otras políticas como financiamiento a la ganadería y fomento al sector lechero.

El titular de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri refirió en una charla con La Verdad lo que deja la pasada gestión de gobierno y las expectativas del campo con las nuevas medidas anunciadas.

Sobre el arrastre de las políticas del gobierno anterior, Barbieri precisó que “el problema grande que teníamos estaba en las retenciones que había en determinados cereales y que hacían inviable la producción. Además teníamos un dólar mucho menor al oficial y los insumos se pagaban al oficial”.

La quita de retenciones al maíz, al trigo y la baja de cinco puntos a la soja son sin dudas medidas que alientan buenas o mejores expectativas.

“Lógicamente estas medidas mejoran la perspectiva, pero no en lo inmediato”, aclara Barbieri.

“Yo siempre trato de decirlo, insisto bastante. Esto se va a ver en la soja en marzo, abril del año que viene cuando se coseche ese cinco por ciento. El productor agropecuario lo va a ver reflejado recién en la cosecha que viene 2015/2016. Y en lo que es maíz y trigo se va a ver recién en la próxima cosecha, 2016/2017 ya que este año trigo hubo prácticamente muy poco y en maíz también, con lo cual el beneficio lo va a ver dentro de un año, o más”, enfatizó.

Para el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, las medidas deben ir acompañadas de otras políticas.

“Debe haber financiamientos, se debe atender el sector ganadero al que también se le bajaron las retenciones para poder llevar a un animal a un determinado quilaje para exportar y hay que hacer retención de ganado y esto lleva tres años. Cuando queda la vaca preñada y nace el ternero y uno lo puede llevar a ser un novillo de exportación pasan tres años. Por ende para ello hay que tener espalda para aguantarlo y por eso digo que todo tiene que ser acompañado por políticas integrales en las distintas áreas de producción”.

También indicó que las economías regionales son muy importantes y “venían muy vapuleadas con las retenciones que tenían, había costos como el transporte hacia los puertos que eran inviables”, lo cual requería un cambio.

Impuestos, emergencia y producción lechera

El titular de la entidad rural se refirió también a la creación de nuevos impuestos inmobiliarios, la ley de emergencia, además del desfasaje de precios y la necesidad de buscar políticas que favorezcan al sector primario de producción de leche.

Sobre el impuesto rural inmobiliario complementario, Barbieri aseveró que “se trata de medidas netamente recaudatorias. Hay que ver que la nueva gestión vaya acomodando las cosas. Esperamos una nueva reestructuración. Crear nuevos impuestos sobre los que ya hay, la verdad que en mi opinión personal no me parece justo”.

Además las entidades rurales buscan reformar la ley de emergencias “y adaptarla más a las realidades actuales. Pero hay proyectos dando vueltas y veremos si se pueden llevar a cabo. Se están gestionando las que corresponden a los períodos de inundaciones en el partido. Algunas han salido, se está trabajando”.

El panorama del sector lechero ha cambiado en los últimos años con el cierre de los tambos. En ese sentido, Barbieri sugiere que “creo que en Junín hay tres tambos importantes o lo que queda. Muchos se han ido del sector por los costos y porque hay que pensar que hoy un productor está recibiendo alrededor de $2,80 y se hace cuesta arriba llevar adelante la producción”.

Ese $2,80 que luego se convierte en $15 en la góndola de los supermercados.

“En el medio alguien se queda con una ganancia que no es el productor agropecuario justamente. Y al no ser formadores de precio no tienen posibilidad de imponerse a lo que les pagan”, enfatizó.

Actualmente, si bien hay políticas para asistir al sector, se deben tener en cuenta algunos factores.

“Ahora hay algunas políticas de asistir a los productores creo que de quinientos millones de pesos que van destinados al sector para palear la situación pero también hay que ver el estado de los mercados internacionales para volver a vender afuera y poder hacer más sustentable al sector primario que es quien realiza la extracción de la leche y luego la comercializa”, concluyó.

Comentá la nota