El campo entrerriano hizo sentir su bronca ante el Congreso de la Nación

Tras la sanción definitiva que la Cámara Alta nacional dio al proyecto que prorroga las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, el campo advirtió que "el conflicto se profundizará", esto significa "un quiebre institucional", "una bofetada al pueblo".
TEl dirigente de la Federación Agraria Argentina Juan Ferrari consideró que esto significa "un quiebre institucional", y aseguró que "fue una bofetada al pueblo". También lamentó que el oficialismo no haya entendido el mensaje que la gente dio el 28 de junio pasado, y advirtió que empezarán a surgir "focos sociales por todos lados".

Un grupo de productores entrerrianos (ver aparte) estuvo concentrado frente al Congreso de la Nación desde horas de la mañana, mientras en el recinto del Senado los legisladores debatían la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo, que permite que el gobierno continúe decidiendo la aplicación de retenciones al campo. Finalmente, con 38 votos a favor y 30 en contra, la Cámara Alta dio sanción definitiva a esta iniciativa.

Para el dirigente de la FAA, "esto es un quiebre institucional" porque "el oficialismo no tuvo en cuenta el mensaje que el pueblo dio a través del voto el 28 de junio". Y apuntó: "La gente pidió que se cambie el modo de hacer política, pero no escucharon, por lo que creo que esto es una bofetada al pueblo".

"Sin lugar a dudas va a empezar a haber focos sociales por todos lados, no sólo en sectores vinculados al campo, sino de toda la sociedad. El campo sigue sin reactivarse, la cadena productiva está cortada y esto se traduce en fábricas paralizadas y crecimiento del desempleo", sostuvo. En ese marco, consideró que "el campo esta vez no va a salir solo a la ruta, sino que va a esperar a que el resto de la sociedad tome conciencia para exigir, todos juntos, cambios al gobierno". Tras calificar como "lamentable" la actitud que tomaron los legisladores, cuestionó que no se les haya permitido ingresar al recinto para escuchar los argumentos que esgrimían al defender el polémico proyecto.

De la provincia

Más de 300 productores entrerrianos, oriundos de Uruguay, Cerrito, Hasenkamp, Seguí, Crespo, Puiggari, Gualeguaychú, Gualeguay, Villaguay y Viale, entre otros, estuvieron apostados frente al Congreso de la Nación para aguardar el tratamiento de las facultades delegadas en el Senado, según el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Cerrito, Javier Podversich.

En ese marco, el dirigente indicó que "la lucha continuará todo el tiempo que sea necesario".

"Intentamos convencer a los senadores para que recuperen las facultades para las que fueron elegidos", afirmó e indicó que permanecieronn allí hasta altas horas de ayer, pero destacó que la mateada se realizará durante la tarde. Finalmente, ayer se aprobó la prórroga.

Comentá la nota