El campo entrerriano en pie de guerra contra el Gobierno

Hoy, a partir de las 9, los productores entrerrianos confluirán en una gran asamblea en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14, como parte de la protesta que comenzaron ayer, en repudio "al autismo y la soberbia del discurso presidencial", informó el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.
Hoy, a partir de las 9, los productores entrerrianos confluirán en una gran asamblea en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14, como parte de la protesta que comenzaron ayer, en repudio “al autismo y la soberbia del discurso presidencial”, informó el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.

Además, los ruralistas se concentrarán desde las 8 en el acceso a La Paz, en la Ruta Nacional 12; en San Salvador; en las rutas 18 y 6, en Villaguay; en el acceso a Mansilla; y en la intersección de las rutas 32 y 127, a la altura de El Pingo, donde durante toda la tarde de ayer hubo cortes, que se extendieron anoche hasta las 22. Justamente, en este último punto comenzó la nueva manifestación del sector agropecuario, tras los anuncios que efectuó la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ayer al mediodía, con la presencia de más de unos 200 productores del departamento Paraná, que cerraron totalmente el tránsito desde las 15.

Pocas horas después del discurso presidencial, los ruralistas volvieron a la ruta. En esta oportunidad lo hicieron en El Pingo, pero la protesta fue inmediatamente imitada por sus pares en otros puntos de la provincia.

El titular de la Federación Agraria de Cerrito, Javier Podversich, calificó las medidas anunciadas por Cristina Fernández de Kirchner como “una burla”, y confirmó que por este motivo decidieron movilizarse y llegaron al lugar los ruralistas de Paraná, Hernandarias, Cerrito, Viale, María Grande y Hasenkamp a sumarse a la medida, que en principio era por tiempo indeterminado.

Esta protesta comenzó alrededor de las 15.20 con unos 20 productores, pero para las 16 ya habían llegado al corte 200 ruralistas, quienes se convocaron de manera "espontánea".

Por su parte, el Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, presidió en Rosario una conferencia de prensa durante esta tarde y criticó las medidas del gobierno nacional. Sin titubear, lanzó que son “post mortem”, ya que su aplicación se producirá cuando muchos productores estén fuera de la actividad. Finalmente, hizo público el apoyo de la cúpula de la Federación Agraria a la protesta que están realizando los productores en El Pingo, y destacó la espontaneidad de la medida.

Apoyo

Luego de que la presidenta de la Nación, anunciara el paquete de medidas destinadas al agro, el titular de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, Juan Ruiz Orrico, reflejó la disconformidad del sector e informó que los productores de nuestro departamento participarán hoy de la asamblea que se realizará a las 9:30 en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en cercanías de Gualeguaychú.

El dirigente del agro insistió que “no hay ninguna solución para el sector: para la ganadería no hay nada y para los tamberos el anuncio de que con la crianza de los terneros machos se tendrá un ingreso extra es una mentira”. “Además no sabemos cómo van a implementar el sistema de mega feed-lot para crianza de los terneros”, consignó. “Por otro lado no tuvieron reducción (en lo que hace a retenciones) los cultivos de soja ni de girasol. Y las medidas para el maíz y el trigo son insuficientes”, sostuvo.

Para Ruiz Orrico se asistió a “una puesta en escena de una obra de teatro mediocre”, por lo que insistió el campo “vio con mucha desilusión los anuncios del Gobierno”.

Comentá la nota