El campo se fue disconforme y convocó a protestar en las rutas.

“Fueron muchos los desaciertos, y los tiempos para corregir los errores son escasos”, dijo Eduardo Buzzi.
Tras la tercera reunión con el Gobierno, la Comisión de Enlace agropecuaria anunció que los resultados fueron “escasos”, llamó a los productores a “movilizarse a la vera de las rutas” mañana y aseguró que insistirán con el pedido de reducir las retenciones a la soja en el Congreso.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que “las cuestiones centrales no se pudieron resolver” y calificó a la reunión como “regular”. Así, en medio de renovadas advertencias, reclamos y desconfianza se realizó la tercera reunión entre la Comisión de Enlace y el Gobierno.

En conferencia de prensa, el titular de CRA, Mario Llambías, llamó a los productores a “festejar la unidad del campo” y pidió a los productores “que se movilicen mañana a vera de las rutas”. Además, invitó a los “gobernadores a meterse en el conflicto”.

En ese sentido, Buzzi explicó que “le plantearon (al Gobierno) la enorme preocupación” que hay en el sector. Y añadió: “Están planteados los dos problemas centrales: la normal comercialización de granos y carnes y las retenciones”.

Buzzi, además, manifestó: “Canalizamos la ausencia de perspectivas de muchos productores y expresamos que los tiempos son escasos. Esperamos que se deje de mirar al campo como un adversario y se lo mire como uno de los motores de economía del país. Fueron muchos los desaciertos que hubieron y los tiempos para corregir los errores son escasos”.

Poco después de las 14, los presidentes de La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria se reunieron con los ministros de la Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, en el Ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada.

Mal clima. Tal como ocurrió ante la primera y la segunda reunión, la antesala de la nueva cita estuvo plagada de quejas y muestras de escepticismo de parte de los ruralistas. “Si la semana pasada habíamos avanzado dos casilleros, ahora retrocedimos uno y medio”, graficó el presidente de La Rural, Hugo Luis Biolcatti, cuando fue consultado sobre las medidas para leche carne y trigo que se publicaron el martes en el Boletín Oficial.

“Si con las medidas esperábamos recuperar la confianza, las pruebas no están dando bien porque, en principio, no responden a las expectativas. El clima no es el esperado”, completó poco antes de ingresar en la reunión que los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace había mantenido para terminar de unificar posturas antes de la cita con el Gobierno. En este punto, arremetió contra Moreno. “Todo tiene que conducir a mejorar los precios, y, en cambio, el resultado fue la reacción de Moreno que nuevamente interviene en el Mercado de Liniers y amenaza a los frigoríficos”, denunció. “¿Para qué sirve firmar papelitos si desde la Oncca se siguen frenando las exportaciones o si van a intervenir en Liniers?”, se preguntó.

Visiblemente molesto por lo que llamó la “letra chica” de las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Biolcatti acusó al Gobierno de manejarse con “mezquindad y restricción”.

Contención. Carlos Garetto, titular de Coninagro, por su parte alertó sobre el creciente malestar en las bases. “Estamos haciendo un esfuerzo grande para contener a los productores. El malestar y la indignación vienen creciendo, porque todavía no perciben las medidas como algo concreto. La emergencia hay que resolverla, y no sólo con publicar medidas en el Boletín Oficial”, disparó.

De hecho, productores de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe esperaron los resultados del nuevo contacto con el Gobierno a la vera de las rutas.

Eduardo Buzzi volvió a la carga con el reclamo por las retenciones. “Es necesario discutir el tema, disminuir (las alícuotas) en trigo y soja y eliminándolas para los pequeños (productores)”, planteó el presidente de Federación Agraria.

Juntos. A su lado, Alfredo de Ángeli, invitado a la reunión de la Comisión de Enlace previa a la cita con el Gobierno para dar una señal de unidad en medio de la interna que mantiene con Buzzi, apuntó contra Moreno. “El secretario intenta desautorizar a la Presidenta. Es lamentable”, afirmó.

Cristina criticó con dureza al agro y le pidió “responsabilidad”

Con duras críticas y un discurso alusivo al reclamo del campo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió “responsabilidad” a los dirigentes sectoriales para “construir un país más justo”.

“Es hora de que aquellos que tienen responsabilidades, no sólo gubernamentales sino además sectoriales y los medios de comunicación, ejerzan esa responsalibilidad, sin la cual es imposible construir un país más justo y más serio”, pidió la Presidenta en un acto realizado esta tarde en la localidad de Villa Tesei, en el que inauguró un hospital de ojos de alta complejidad.

“Sentimos una enorme sorpresa y frustración por la actitud que tuvieron los representantes del campo”, afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Comentá la nota