EL CAMPO DESTACO LA DECISION DEL GOBIERNO DE DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA, PERO ACLARO QUE NO ALCANZA

El sector agropecuario manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno provincial de declarar la emergencia agropecuaria, pero expresó cierta cautela y señaló que esperan que en la reunión del próximo lunes el gobernador Sergio Urribarri brinde mayores precisiones al respecto
“Esto no alcanza”, aseguró a APF el titular de la filial Hasenkamp de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Svemer, quien recordó que el sector había solicitado que se declare a Entre Ríos “zona de desastre agropecuario porque las pérdidas de la gran mayoría de los cultivos superan largamente el 50 por ciento” • En la reunión que el próximo lunes el campo mantendrá con el Gobierno provincial, “vamos a demostrar técnicamente que se debería haber declarado el desastre agropecuario”, afirmó por su parte Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro.

Luego de que funcionarios de la Secretaría de Producción pusieran a su disposición datos, informes y evaluaciones técnicas sobre la situación derivada de la grave sequía que soporta la provincia, el gobernador Sergio Urribarri ordenó el diseño de las normas que declaren la emergencia agropecuaria

La norma será dada a conocer formalmente en la reunión que el lunes el Gobierno mantendrá con organismos y entidades vinculadas al sector rural.

En este marco, el titular de la filial Hasenkamp de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ariel Svemer, aclaró que si bien es “una buena noticia”, recordó que el sector había solicitado la declaración de “desastre agropecuario”.

“La emergencia implica que las pérdidas son del 50 por ciento, mientras que cuando las pérdidas son superiores al 80, como en el caso de varios cultivos de la provincia, se debería declarar desastre agropecuario”, explicó.

Luego sostuvo que “las pérdidas de la gran mayoría de los cultivos, salvo del girasol, superan largamente el 50 por ciento” y, en tal sentido, sostuvo que la medida anunciada “no alcanza”.

El dirigente rural también criticó que “el Gobernador se encuentre disfrutando de sus vacaciones, mientras la provincia está atravesando por una situación grave” y consideró que “hoy más que nunca debería estar en Entre Ríos”.

Por su parte, el dirigente de Coninagro, Gonzalo Álvarez Maldonado, vio con “buenos ojos” la decisión de que se declare la emergencia agropecuaria, aunque también recordó que el sector había solicitado que se declare a Entre Ríos zona de desastre agropecuario, ya que “muchos de los cultivos se han perdido casi en su totalidad”.

“El lunes vamos a demostrar técnicamente que se debería haber declarado el desastre agropecuario”, dijo el dirigente a esta Agencia.

Por último, adelantó que el viernes se reunirá la Mesa de Enlace Provincial y otros sectores para “terminar de definir los planteos que el lunes se le realizarán al Gobierno”.

Comentá la nota