"Lo del campo fue un desacierto enorme"

Así lo manifestó el economista José Siaba Serrate al ofrecer ayer una conferencia en esta ciudad. El columnista de Ambito Financiero aseguró que "Argentina no es ajena a la crisis internacional, pero nuestro país inicia su propia crisis, paradójicamente cuando la situación internacional era la más favorable".

En el marco de la entrega de certificados a los asistentes a la Diplomatura Ejecutiva en Comercio Internacional, un programa del Banco de Galicia que contó con el soporte educativo de la Universidad Siglo XXI, con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, cerró el acto una disertación del economista José Siaba Serrate, quien minutos antes de su charla dialogó con LA OPINION para dar a conocer los alcances de su disertación.

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, economista de la UBA, Siaba Serrate fue gerente financiero y gerente general del diario Ambito Financiero y actual columnista de ese prestigioso medio capitalino, desde hace más de 20 años, tratando en su espacio temas de mercados internacionales.

Sobre la conferencia que "se iba a desarrollar minutos después, el reconocido economista anticipó que se iba a tratar de pasar revista de la crisis internacional y vincular esa crisis a la situación económica de nuestro país".

Sobre la actual situación de Argentina, recordó Serrate que "nuestro país entró en recesión a fines del año pasado, en lo que va del 2009 esa situación se ha profundizado y claramente cuando uno compara con la Argentina de un año a un año y medio atrás, es que ha cambiado muchas de las variables importantes, sobre todo en el crecimiento, en la creación de empleos, por lo tanto es un escenario más complejo, más difícil, más incómodo de administrar, con un aditamento que es el hecho que estamos ya en el tramo final de una campaña electoral, que le suma a los problemas económicos un condimento de volatilidad política".

Sobre el tiempo estimado que puede permanecer esta crisis, Siaba aseguró que "es muy difícil de pronosticar, porque depende de muchas variables que se conjugan y que están en ebullición. Creo que puede haber una situación hasta la fecha de la elección de junio y posterior a ello, influida por los resultados del acto electoral, introducir cambios importantes, de tomar medidas que se van a postergar hasta la elección, y entonces va a depender mucho de cómo se resuelvan esas situaciones luego del acto electoral para ver qué curso toma la crisis".

Argentina no es ajena a la crisis internacional, "pero nuestro país inicia su propia crisis, paradójicamente cuando la situación internacional era la más favorable, con el precio de la soja en 600 dólares, estalló la disputa entre el Gobierno y el campo por la distribución de esa ganancia extraordinaria y creo entender que allí se asentaron las bases de la recesión que estamos viviendo", agregó el economista.

Para Serrate la política que está llevando adelante el Gobierno contra el campo, "es un desacierto enorme, un error muy grande de llevar una política que afecte tan negativamente a uno de los sectores más dinámicos del país".

Comentá la nota