EL CAMPO DECIDIO POSTERGAR LAS MEDIDAS DE FUERZA

"Siendo concientes del problema, tomando la frase de la Presidenta y entendiendo lo que vive el país, la Comisión de Enlace posterga la medida de fuerza y reitera su disposición para ayudar en tanto nos convoquen", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, que anunció una concentración de productores en ocho días, en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo • Momentos antes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho: “Les pido a los argentinos que me ayuden”.
Las palabras de la presidenta Cristina Kirchner hicieron mella en el reclamo agropecuario que, tras seis horas de reunión, decidió postergar el paro que iban a anunciar hoy.

“Haber escuchado a la Presidente, quien llamó a todos los argentinos a que la ayuden en esta etapa difícil para el país, hemos decidido postergar el anuncio de cualquier tipo de medida de fuerza”, indicó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien fue el portavoz encargado de oficializar la decisión de la dirigencia rural.

El ruralista explicó, además, que el sector tiene “grandes expectativas” sobre el encuentro que tendrán en minutos el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la propia Presidente, según los contactos previos que tuvo el sector con el entorno del mandatario provincial.

Los representantes de las cuatro entidades más importantes del campo coincidieron en resaltar que están disponibles para reunirse “mañana mismo” con funcionarios del Gobierno para reiniciar una mesa de diálogo, como respuesta al pedido que hizo hoy Cristina Kirchner a “todos los sectores” de la economía.

Pese a la “tregua” anunciada por el sector, las críticas de los dirigentes rurales hacia el Gobierno fueron tan fuertes como en los últimos días. Entre otros puntos, señalaron que los anuncios para el sector fueron “para confundir a la opinión pública”, estuvieron “vacíos de contenido” y recalcaron que durante meses se “ninguneó a los ámbitos de discusión y consenso con quienes representan a gran parte de los argentinos”.

"A mi me preocupa que tuviera que ocurrir lo de Tartagal para que la Presidenta descubra que hay pobreza estructural", criticó Mario Llambías (CRA).

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que el campo tiene la responsabilidad, ante un pedido de colaboración por parte de la Presidenta, de atender ese requerimiento, publicaron InfoBae y La Nación.

Así, tras días de especulaciones y advertencias, la Comisión de Enlace, que integran la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro, decidió frenar la protesta activa en reclamo de la baja de las retenciones a las exportaciones de granos, la reapertura de las exportaciones de granos, carne y leche; la normalización de los mercados internos de esos productos, y la asistencia urgente para los productores afectados por la sequía.

Previo al encuentro existía consenso para convocar a un cese de comercialización de granos por pocos días con manifestaciones a la vera de las rutas, pero sin bloqueos al tránsito. Todo se postergó por el llamado de Cristina Kirchner al diálogo.

• Presión de las bases

De hecho, los líderes del campo llegaron al encuentro con el mandato que recibieron de sus propios cuerpos orgánicos, que se reunieron el viernes (Federación Agraria) y esta semana (Confederaciones Rurales y Sociedad Rural), mientras que Coninagro, la última de las cuatro entidades que forma la Comisión, fijó posiciones en la reunión quincenal que desarrolla la cooperativa.

Esta última, era la única entidad partidaria de no volver al paro. Prefería esperar un tiempo más, a que pasen la sequía y la cosecha para decidir nuevas medidas de fuerza.

Comentá la nota