El campo criticó al Gobierno por no facilitar el acceso a créditos a productores desfinanciados

El campo criticó al Gobierno por no facilitar el acceso a créditos a productores desfinanciados

 El titular de la Federación Agraria, Elvio Guía, dijo a APFDigital que pidieron al Gobierno provincial que gestione el acceso a créditos a 200 productores que iniciaron el trámite, pero no reúnen los requisitos que el banco exige • El lunes se reúne el Comité de Crisis del sector productivo y se brindaría una conferencia de prensa para contar lo que sucede 

En una reunión que mantuvieron a principios de mes con autoridades gubernamentales, las entidades rurales plantearon preocupación porque los productores más desfinanciados no reunían los requisitos para acceder a los créditos del Nuevo Banco de Entre Ríos. Por ello, habían solicitado al Gobierno que realice alguna gestión para facilitar el trámite a los ruralistas.

“Han pasado 15 días y no tenemos ninguna novedad, a pesar de que hemos solicitado audiencia para ver si había avances. Está todo en punto muerto”, lamentó el titular de la FAA Entre Ríos, Elvio Guía.

En este marco, adelantó que este lunes se reunirá el denominado Comité de Crisis (que integran una docena de entidades vinculadas a la producción y a la industria) y “seguramente” luego se brindará una conferencia de prensa para exponer cuál es la situación.

En relación al número de créditos solicitados y a la cifra de los aprobados, señaló que se pidieron alrededor de 2.400 y “son aproximadamente 500 los que estarían en condiciones de salir y que estarán destinados a los productores que están dentro de todo bien, que no están debiendo y que ya venían trabajando y en contacto con el banco”.

Dijo que “hay otros que se está evaluando que salgan a través de las cooperativas” y al respecto sostuvo que “tampoco las cosas están claras en este aspecto”.

El tema que más preocupa a las entidades rurales es la situación de “alrededor de 200 productores que tienen inconvenientes para poder acceder a un crédito porque están fuera del sistema financiero y no cumplen con los requisitos que el banco exige”.

La cuestión es que justamente estos productores son los que “están más desfinanciados y en una situación más comprometida”, sostuvo en declaraciones a esta Agencia.

En ese sentido fue que le solicitaron al Gobierno provincial “que intente encontrar alguna garantía que permita a estos productores acceder a los créditos”, sostuvo, y remarcó: “No tuvimos ninguna respuesta”.

“El 1º de octubre desde el Gobierno nos pidieron 48 horas para evaluar una serie de alternativas, pero pasaron 15 días y la respuesta nunca llegó”, afirmó Guía, quien advirtió: “El malestar empieza a crecer porque otra vez nos quedamos en el relato”.

Comentá la nota