El campo y Cristina: confesiones de Cobos a la prensa extranjera

Les dijo que el país estaba al borde del estallido. Y que en el Gobierno muchos coinciden con él.
Julio César Cleto Cobos recibió en el Senado a un grupo de quince periodistas de medios de relevancia internacional, desde el Washington Post o Associated Press, hasta La Razón de Madrid o el Pravó Daily de Praga, para citar sólo algunos ejemplos. Forman parte de una delegación de la Universidad de Michigan que sostiene un acuerdo con Clarín y cada año vienen al país para dialogar con distintos referentes de la política, la economía y los movimientos sociales. Querían ver a Cobos.

El vicepresidente dialogó con ellos sin tapujos. "Yo sé que mi voto no positivo en relación al conflicto del campo generó una reacción positiva en la sociedad argentina. El país estaba al borde del estallido social, tras cuatro meses de un conflicto innecesario". Y enfatizó: "Yo se que así pensaban muchos funcionarios del Poder Ejecutivo. Estuvieron de acuerdo conmigo cuando emití mi voto no positivo. Entiendo que no lo reconozcan públicamente". Y recalcó, aunque sin levantar mucho su tono de voz monocorde: "Lo que no entiendo es que agravien ahora a la figura del vicepresidente, porque eso no le hace bien a la constitucionalidad".

Cobos, recordó que no sólo piensan como él algunos miembros del Ejecutivo, sino varios legisladores del propio Frente para la Victoria.

Los periodistas extranjeros se sentaron en una mesa de madera rectangular sin demasiado protocolo y el vicepresidente ocupó la cabecera. Saludó a uno por uno, y dijo que estaba abierto a todas las preguntas y reflexiones. Su voz era calma y su tono crítico: "Creo que nuestro país necesita más de medidas extra económicas que de medidas económicas. Son medidas que trascienden en un punto a la economía misma". Se le pidieron ejemplos y fue contundente: "Es necesario recuperar la credibilidad en el INDEC", dijo y reiteró; "Es crucial". Luego, agregó: "Es necesario también eliminar la delegación de facultades desde el Poder Legislativo hacia el Ejecutivo. Sólo de esa forma la Argentina será de verdad representativa, republicana y federal, como indica la Constitución". Volvió sobre la economía y los sectores productivos y fue crítico. "Estamos descendiendo en rubros cruciales. Eramos líderes en la exportación de carne, y ahora estamos en séptimo lugar. Paraguay, por ejemplo, ya nos ha superado".

Cobos explicitó, además, sus diferencias respecto de la decisión oficial sobre la nacionalización de los fondos de pensión. "Yo naturalmente hubiera sostenido el sistema de reparto, pero sin abolir la opción de quienes quisieran quedarse en el régimen de capitalización". Por supuesto, se refirió a su relación con la presidenta Cristina Kirchner.

"Tras la cuestión de mi voto no positivo, nos hemos reunido para evaluar la situación". ¿Y tras esa reunión volvieron a verse? Le preguntaron. "No. Pero eso depende de la Presidenta y no de mí. Yo estoy absolutamente dispuesto a reunirme con ella cuando ella lo decida".

Cuando finalizó el diálogo, Cobos volvió a saludar a los periodistas, elogió el moño azul, que usa el jefe de la delegación internacional, Charles Eisendrath, un reconocido periodista y académico de los EE.UU. Y partió sonriente.

Comentá la nota