El campo no le cree al gobierno: irá a la Justicia por considerar inconstitucionales las medidas

Previsibilidad, concordancia entre lo que se anuncia y lo que se concreta, el reiterado pedido por un ministerio para el sector productivo provincial y la ratificación de concurrir a la Justicia por considerar inconstitucionales algunas medidas del gobierno nacional, fueron los reclamos salientes del campo en la inauguración de la exposición rural del Chaco.
Con discursos emocionados, viejos pedidos, tribunas semivacías y excelente genética, la 80º exposición de la Sociedad Rural del Chaco y la 8º Nacional Brahman, abrió oficialmente sus puertas del último año de la actual gestión.

Mucho frío y ausencia de funcionarios provinciales de primera línea destacaron un extenso acto, en el que las presencias del titular de CRA e integrante de la Mesa de Enlace Nacional, Mario Llambías, de toda la dirigencia del campo regional y de la oposición política, le pusieron color a la iniciativa. Tras el extenso, detallado y último discurso como presidente de la rural del Chaco de Enrique Santos y del reflexivo por parte del presidente de Cha-For, Alfredo Narduzzi, llegó el turno de Llambías. Cortado por los reiterados aplausos de los presentes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas reiteró la intención del sector de concurrir a la Justicia si antes no lo consiguen por otra vía, por considerar inconstitucionales varias de las medidas impuestas por el gobierno nacional.

Al recordar que lo habían acusado de "golpista" por este intento judicial, aseguró que "estamos estudiando, de no conseguir los cambios que pretendemos, ir a la Justicia en los temas que sean inconstitucionales". Así ejemplificó sobre los aspectos que aplica la Oncca y "otras áreas". Por eso, no dudó en afirmar que "así como estoy convencido de que las sequías se cortan, los gobiernos se terminan. Y los malos gobiernos se terminan antes".

Equivocaciones varias

"La Legislatura le va a imponer al Ejecutivo actual correcciones en el rumbo. El mismo peronismo le va a marcar correcciones que hoy son cada vez más necesarias. Porque podemos decir que se equivocaron de medidas, pero nadie se puede equivocar tantas veces, siempre en el mismo sentido", destacó. Junto a Llambías, Narduzzi y Santos, participaron de la inauguración oficial, el subsecretario de Producción Agropecuaria, Herman Brunswig; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Alicia Mastandrea; la intendenta de Resistencia, Aída Ayala; el titular de Fechasoru, Carlos Robledo y el también integrante de la Mesa de Enlace Nacional y diputado nacional electo, Ricardo Buryaile, entre otros.

Pobreza e indigencia

En su discurso, el titular de CRA se hizo eco del planteo papal respecto a la pobreza e indigencia en el país. "Muchos de estos sectores nos decían: Lo que a ustedes les sacan a nosotros no nos llega y nos mienten. Esto es lo que ha pasado en estos últimos cinco años. Por eso, desde el campo decimos que con mayor producción podemos generar más fuentes de trabajo, repartir realmente con justicia social y conseguir que los gobiernos recauden lo que tienen que recaudar en forma en forma justa". "Tenemos que tener voluntad para contribuir, pero también tiene que haber justicia en la recaudación. No puede ser que alguien pueda aumentar su patrimonio en 158 por ciento en un año y no se hable de renta extraordinaria. No puede ser que el juego sea una de las actividades más lucrativas del país no pague impuestos y esté en manos de pseudos delincuentes", destacó.

En esta línea, pidió trabajar desde el Congreso nacional en la pobreza y la indigencia. "No hubo una actitud aun para trabajar en ese tema para darle una salida", pidió a los diputados actuales y electos presentes. Así agregó: "Es una responsabilidad de todos y nos duele a todos".

Del mismo modo, Llambías se refirió a la caída de la coparticipación que "está siendo achicada desde el gobierno central". "Los fondos van a Casa Rosada para hacer clientelismo político. Clientelismo que la gran mayoría de los gobernadores, salvándose sólo algunos y no precisamente el de esta provincia, van a buscar los recursos para hacer obras, a cambio de sumisión, falta de federalismo y de defender a sus pueblos", precisó.

Finalmente, dijo que "no somos los ganaderos los oligarcas ni los hombres del campo los que buscamos prebendas. Queremos aportar al resto del país para que crezca. Vamos para que no nos amarguen más los días, vamos por no aflojar y vamos por hacer un país mejor para todos los argentinos", concluyó.

Comentá la nota