El campo cordobés pone primera en la protesta

El campo cordobés pone primera en la protesta
Desde las 11, las sociedades rurales debatirán en Cartez qué acciones se dispondrán ante la crítica situación del sector.
La falta de sintonía entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional ya no deja un mínimo espacio para la esperanza. Todos los datos a la vista indican que el sector y las autoridades se encaminan a un horizonte de enfrentamiento, cuya profundidad comenzará a ser debatida hoy en Córdoba, durante una asamblea de sociedades rurales convocadas por Cartez.

Cada elemento, cada expresión que se pone sobre la mesa generan irritación y desasosiego. El último eslabón fue la difusión de los números de las exportaciones cárnicas de 2008: superaron las 845 mil toneladas, afirmó el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). “Mentiras, son unos mentirosos, están contando brozas en lugar de carne”, replicó ayer Néstor Roulet, de Cartez ante una consulta de este diario.

Uno de los datos más preocupantes para la economía del país es que esta desconfianza de los productores para con el Gobierno reverdece en un momento clave, es ahora cuando están tomando decisiones vinculadas con la inversión para el resto del año.

Cartez deliberará en su sede cordobesa a partir de las 11, con un orden del día que según explicó Delfor Maldonado, de la Sociedad Rural de Río Cuarto, contiene tres puntos. En primer lugar, se analizarán los efectos de la ley de protección del bosque nativo, luego el proyecto del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Mario Gutiérrez, para crear feed lot de la raza Holando Argentino, a fin de incentivar la lechería. Y el tercer punto serán las acciones directas y posibles de medidas contra la política agropecuaria nacional.

De acuerdo con la titular de la Sociedad Rural de Laboulaye, Clara Raspo, en esa zona de la provincia “el ánimo del productor está muy golpeado porque el escenario es terrible: al panorama de los precios agrícolas hay que agregar los efectos de la sequía que motivó la pérdida de la cosecha fina”, apuntó.

¿Alcanza esto para impulsar medidas drásticas o volver a los costados de las rutas? “Por ahora estamos escuchando opiniones de la gente, pero la idea es tener muy presente cómo votaron los diputados y senadores en el tratamiento de las retenciones e impulsar acciones de corte político, acompañadas por una comercialización mínima”, expreso la dirigente del sur.

Tras las fiestas

Paciencia. Las fiestas de fin de año abrieron un compás de espera en el análisis del sector agropecuario por la política nacional, pero pasado este momento, las entidades volvieron al debate.

Provincia. En Córdoba, Cartez iniciará a las 11 el tratamiento de una agenda que contempla evaluar medidas de acción. Participarán dirigentes de sociedades rurales de todo el interior.

Mesa de enlace. En Buenos Aires, la cúpula de las cuatro entidades se reunirá esta tarde para discutir el escenario.

Comentá la nota